| Foto: Getty Images

VENEZUELA

Venezuela le "declara la guerra" al bloqueo de Estados Unidos en 2021

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Ron, dijo que el tema principal de la agenda de política exterior del próximo año se centrará en la defensa de la nación contra las agresiones estadounidenses.

14 de diciembre de 2020

A pesar de tener las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, Venezuela está librando una guerra de independencia y supervivencia contra las sanciones y bloqueos de Estados Unidos, tratando de salvar su moneda que se devalúa rápidamente, aliviar la pobreza extrema y detener la fuga de cerebros.

Los venezolanos dicen ‘Más raro que un perro verde‘ para describir situaciones extrañas como esta. El viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte de Venezuela, Carlos Ron, explicó cómo el país rico en petróleo enfrenta tantos desafíos a la Agencia Anadolu en una entrevista exclusiva.

Ron dijo que la Asamblea Nacional de Venezuela finalmente se ha convertido en nacional en su verdadero sentido después de las elecciones del 6 de diciembre, que fueron observadas por organismos internacionales y regionales pero boicoteadas por 27 partidos antigubernamentales liderados por el líder de la oposición, Juan Guaidó.

Lea también: España recibiría en enero las primeras dosis de la vacuna contra covid

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Nicolás Maduro y aliados obtuvieron el control de la asamblea luego de obtener el 67% de los votos.

Por su parte, Guaidó, de 37 años, ha sido reconocido como presidente de Venezuela y respaldado por Estados Unidos y decenas de otros países aliados con la política exterior estadounidense desde enero de 2019 para derrocar al presidente electo.

Ha sido una elección importante para Venezuela, porque creo que es la oportunidad de reconstituir nuestra Asamblea Nacional en una Asamblea Nacional que realmente está trabajando para el pueblo, que está realmente ahí para legislar y hacer su trabajo y no para intentar atacar el país‘‘, dijo Ron.

Porque lo que se ha visto en los últimos cinco años es un grupo de políticos que han utilizado a la Asamblea Nacional como plataforma, agregó Ron, “para que puedan pedir una intervención externa en forma de medidas unilaterales, coercitivas o incluso invasiones y formas para sugerir eso”.

También acusó a los políticos de la oposición de insistir en acciones inconstitucionales contra el gobierno, como una invasión y un golpe de Estado, así como de robar "importantes recursos del pueblo venezolano para usarlos ellos mismos".

Le puede interesar: Trabajadora de la salud fue la primera vacunada contra la covid-19 en EE. UU.

Respondiendo a las críticas por la baja participación en elecciones de países y medios de comunicación que apoyan a Guaidó, dijo que esos son intentos de deslegitimar la voluntad del pueblo venezolano y 30% y 35% es el “porcentaje promedio de votantes para elecciones parlamentarias en todas partes, Venezuela en particular”.

Las elecciones presidenciales y los referendos nacionales motivan más a los votantes, dijo, que a los legislativos.

Entonces creo que es un nuevo momento para Venezuela, y es un momento fuerte para el pueblo de Venezuela en sus esperanzas de una política más estable y un tipo de discusión más correcta entre el gobierno y la oposición”, agregó Ron.

Y dijo que la mayoría de los venezolanos hoy ven a Guaidó "como un traidor o alguien que ha promovido las dificultades para todo el país con el fin de obtener ganancias personales".

“Así que creo que probablemente esté fuera de la política venezolana". No nos corresponde a nosotros decir qué sería lo próximo” para él legalmente, dijo Ron, refiriéndose a los casos judiciales de alta traición presentados contra Guaidó.

“Entonces Estados Unidos comenzó a presionar a otros países o aliados para que le dieran este reconocimiento a este hombre y ha tratado de llevar a cabo una política de aislamiento contra el gobierno de Venezuela”, dijo.

Le recomendamos leer: BM: Avances en políticas de energía sostenible se ralentizaron

“Saben que no pueden ganar una elección... porque no pueden convencer al pueblo de Venezuela de volver a la privatización de la atención médica y de nuestra educación o vivienda, o pensar en estas políticas que les quitarán los logros que la gente ha obtenido en los últimos años. Bueno, entonces están optando por soluciones que están fuera de la ley, que son inconstitucionales”.

Primero reclamaron la Presidencia, luego intentaron un golpe de estado en abril y luego llevaron a cabo intentos fallidos de asesinato contra el presidente, dijo.

Recientemente, este año, vimos un intento de mercenarios de venir de Colombia, incluidos dos ciudadanos estadounidenses. Entonces, todos estos intentos están fuera de la política, fuera del ámbito de la legalidad y en un intento desesperado por cambiar el gobierno de Venezuela”, aseguró.

Relaciones Venezuela- Europa

Cuando se le preguntó si existe una oposición unida al gobierno de Venezuela en el continente europeo, dijo que están "perdidos en una trampa".

“Bueno, el problema es que creo que cuando hablas con diferentes países europeos, quiero decir, están como perdidos en una trampa porque Estados Unidos les prometió que al reconocer a Juan Guaidó, en cuestión de semanas, el gobierno nacional colapsaría y él sería apoyado por la gente, y eso nunca se concretó. Y ya sabes, pasaron los años y nada. Ahora su mandato realmente termina y ahora no tiene nada que lo respalde”, dijo Ron.

Lea a continuación: La AIE prevé un repunte del 3% del consumo de electricidad en 2021

“Sabemos que Estados Unidos está en una lógica de cambio de régimen como lo ha hecho en el pasado, pero ¿dónde se posicionará Europa?”, Dijo. “¿Va a seguir defendiendo algo que no tiene base legal? Es un callejón sin salida”, dijo.

No se puede simplemente declarar un gobierno que no existe. Tienen que reevaluar sus políticas y asegurarse de que tienen un enfoque más realista de Venezuela”.

Ron dijo que Venezuela está bajo ataque porque tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo y también porque promueve una agenda de política exterior que no rendirse al “sistema dominante".

A principios de este año, los funcionarios estadounidenses hablaban sobre una Doctrina Monroe 2.0, un nuevo conjunto de políticas que bloquearía la presencia de cualquier otro país en la región latinoamericana, dijo.

"Y creo que su posición realmente tiene que ver con su miedo de perder espacio en todo el mundo", agregó.

Lea aquí: OMS: 1.800 millones de personas están en riesgo por instalaciones sanitarias

La Doctrina Monroe es un componente esencial de la política exterior estadounidense enunciada por el presidente James Monroe en su mensaje anual al Congreso en 1823. Monroe básicamente argumentó que el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo tenían sistemas diferentes y debían seguir siendo esferas distintas, rechazando cualquier futura intromisión europea en los asuntos de los países ubicados en el continente americano.

Ron dijo que los EE. UU. no quieren que ningún país de la región colabore con países como China y Rusia, “pero que no responde a las necesidades de la Venezuela en las personas o de las personas de América Latina”.

Y nosotros no estamos haciendo lo que hacemos porque somos anti-Estados Unidos. Hacemos lo que hacemos porque estamos en Venezuela. Y tenemos que asegurarnos de proveer a nuestra gente y cubrir sus necesidades. Cuando tenemos una relación sólida con Turquía o con Irán o con China, es porque esas relaciones están dejando algo para el desarrollo del pueblo venezolano. No entienden eso”, dijo, refiriéndose a Estados Unidos.

Expectativas de la administración de Biden

Ron dijo que espera que la administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reconsidere la “política poco realista” contra Venezuela y retire los cargos de narcoterrorismo contra el presidente Maduro y otras sanciones de la administración Trump que “salen a la luz de acusaciones poco realistas sin pruebas”.

Puede leer también: Programa Mundial de Alimentos alerta que con hambre no se alcanzará la paz

“No sé lo que ellos [el equipo de Biden] están pensando. [Maduro] siempre ha estado dispuesto a dialogar con Estados Unidos, siempre que sea un diálogo basado en el respeto mutuo”, agregó.

Si deciden continuar una política de agresión contra el pueblo, entonces continuaremos nuestra política de defensa de Venezuela”.

Crisis petrolera en Venezuela

Respondiendo a una pregunta sobre si China y Rusia evitan hacer más negocios con Venezuela por temor a violar las sanciones de Estados Unidos, Ron dijo que esos informes de los medios no son ciertos y que continúan su fuerte relación con China y Rusia, así como con Irán.

“Actualmente, estamos encontrando formas de incrementar nuestra cooperación‘‘, dijo.

Ron continuó diciendo que el bloqueo de Estados Unidos y su política de amenazar a las empresas y países para que no hagan negocios con Venezuela son responsables de la mayor parte de los problemas económicos de su nación.

“Las piezas de repuesto no son fáciles de conseguir. Cuando le robaron Citgo a Venezuela y se lo entregaron a la oposición, perdimos ciertas capacidades de refinamiento de la gasolina. Así que ahora hemos tenido que importar algunos componentes del proceso de refinería que se realiza en Venezuela, no en nuestras refinerías en Estados Unidos”, dijo.

Citgo Petroleum Corporation, o Citgo, es una refinería, transportadora y comercializadora de productos petrolíferos con sede en EE. UU. Con sede en el área Energy Corridor de Houston, Texas. Es propiedad mayoritaria de PDVSA, una empresa estatal del gobierno de Venezuela, que no ha tenido acceso a ella desde 2019 debido a las sanciones de Estados Unidos.

Vea aquí: CDC dan la autorización definitiva para el uso de la vacuna de Pfizer en EE.UU.

Pero China en particular y Rusia han sido muy, muy fuertes en el mantenimiento de su relación con Venezuela. Otros países y otras empresas pueden haberse retirado, pero no esos dos países, creo que están encontrando el camino y estamos siendo creativos”, agregó.

Dijo que Venezuela está impulsando una ley antibloqueo, la cual se vería fortalecida con el inicio de la nueva legislatura en enero, precisamente para encontrar vías para que “podamos evitar este bloqueo y fortalecer la producción nacional de Venezuela”. 

“Hemos llevado el caso en la Corte Penal Internacional contra los funcionarios públicos de Estados Unidos responsables de esta agresión porque constituyen un crimen de lesa humanidad”, dijo.

Relaciones de Venezuela con países de América Latina

Cuando se les preguntó por qué Bolivia, México y Argentina no se han apresurado a felicitar a Maduro después de las elecciones del 6 de diciembre, dijo en este tipo de elecciones, "lo que es normal es en realidad la no interferencia".

"Las relaciones latinoamericanas siguen siendo fuertes, a pesar de quien esté en la presidencia. Venimos de un grupo de movimientos, partidos políticos e intelectuales que están convencidos de que América Latina tiene un destino unido, que tiene un proyecto unido como el sueño de [soldado y estadista sudamericano] Simón Bolívar de fortalecer y unir al continente, y seguiremos trabajando para eso", agregó.

Le puede interesar: Recorte de emisiones por covid-19 no mejora el estado de los océanos

Sin embargo, se quejó de que los gobiernos de Colombia y Brasil son "gobiernos impopulares y reaccionarios que promueven el estrangulamiento de Venezuela".

"El gobierno colombiano necesita ocultar la represión que ha tenido contra los líderes [de las FARC] después del proceso de paz. Ahora más de 900 líderes han sido asesinados en Colombia luego del proceso de paz", afirmó. “Y por otro lado, está Brasil, cuyo presidente [Jair Bolsonaro] es cada día más débil. Las recientes elecciones allí tuvieron mucho apoyo de su base. Y sabes, hay una nueva alineación política en Brasil. Entonces los dos gobiernos se están desmoronando, como otros que se han desmoronado", agregó, refiriéndose al gobierno neoliberal de Mauricio Macri en Argentina.

La lucha contra la covid-19

Ron dijo que si Venezuela no hubiera disfrutado de relaciones sólidas con ciertos países como Turquía, China, Cuba, Rusia e Irán en todos los frentes, incluido el aseguramiento de suministros médicos, el país habría atravesado una crisis más fuerte que sus vecinos. 

Una infraestructura estatal sólida junto con organizaciones comunitarias populares sólidas que llevaron a cabo el seguimiento de la enfermedad y la atención de las necesidades de los pacientes con covid-19 jugaron un papel clave en la contención de la pandemia, dijo. Venezuela tiene menos de 1.000 muertos y poco más de 100.000 contagios.

Lea a continuación: Gobierno alemán reimpone la cuarentena nacional a partir del próximo miércoles

Venezuela ha estado trabajando con la vacuna Sputnik V de Rusia, y somos parte de las pruebas de prueba”, dijo y agregó que las vacunas comenzarán a partir de los primeros meses del próximo año si todo va bien.

ANADOLU