| Foto: .

INTERNACIONAL

Video | Captan el instante en el que un meteorito explota en la atmósfera terrestre

Los expertos indicaron que este objeto pertenece a la categoría de grandes bólidos.

12 de enero de 2021

En redes sociales circulan videos donde se observa el momento en que un meteorito explotó en la atmósfera terrestre el lunes a las 8:09 de la hora local (las 20:09 del domingo GMT), y permaneció en las densas capas de la atmósfera durante 55 segundos.

El hecho se presentó en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, tal como lo confirmó el Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia.

Además, los científicos indicaron que el diámetro del objeto era inferior a 10 metros y calculan que la energía de la explosión fue de entre uno y cinco kilotones, en el equivalente en TNT.

“Según la estación de infrasonidos ubicada en el pueblo de Nachiki, los científicos de la sucursal han identificado una señal de un meteorito que ingresó a la atmósfera cerca de la costa occidental de Kamchatka a las 8:09 (hora de Kamchatka). Antes de la destrucción, su movimiento en las densas capas de la atmósfera duró 55 segundos”, dijeron los especialistas.

Entre tanto, Olga Popova, investigadora del Instituto de Dinámica de Geosferas de la Academia de Ciencias de Rusia, indicó que el meteorito pertenece a la categoría de grandes bólidos que raramente caen a la Tierra.

Este es un evento significativo. A juzgar por el video, el bólido figura entre el 5-10 % de los objetos más grandes que caen a la Tierra anualmente. Este no es un evento muy común”, recalcó Popova a RIA Novosti.

Cabe recordar que a finales de noviembre del año pasado, un brillante meteorito cayó iluminando el cielo en Japón.

En las imágenes se evidencia que fue tal la intensidad de su brillo, que generó la sensación de que, por un instante, la noche se hiciera día. De acuerdo con varios medios que reportaron el hecho, Daichi Fujii, el curador del Museo de la Ciudad de Hiratsuka, en la prefectura de Kanagawa, dijo que el destello del meteorito era equiparable al brillo producido por la Luna llena.

El fenómeno calificado por quienes lo vieron como único y asombroso y que pudo observarse desde gran parte de Japón, iluminó el cielo nocturno cuando el meteorito ingresó en la atmósfera terrestre para luego desintegrarse antes de impactar contra la Tierra.

A diferencia de la lluvia de meteoros que son destellos de fragmentos que no llegan a la atmósfera terrestre, a este caso se lo denomina meteorito porque no se evaporó totalmente y algún fragmento llegó en forma de roca y atravesó la atmósfera. Aunque suelen confundirse con los cometas, se diferencian porque los cometas son visibles aun cuando están muy alejados de la Tierra, mientras que los meteoros son visibles solo cuando están cerca del planeta.

El canal de televisión pública NHK pudo tomar la maravillosa escena desde diversos ángulos dado que tiene cámaras en la prefectura central de Aichi, Mie y otros puntos.