AFP / Según Pompeo, una intervención militar estadounidense en la crisis venezolana no puede descartarse. "Si eso es lo que se necesita, eso es lo que Estados Unidos hará", aseguró. | Foto: AFP

VENEZUELA

"La acción militar es posible. Si eso es lo que se necesita, es lo que EE.UU hará", advierte Mike Pompeo al gobierno de Nicolás Maduro

Tras el levantamiento popular en Venezuela, el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que no se descarta una intervención militar en el país, si Maduro insiste en afirmarse en el poder.

Alianza BBC
BBC Mundo
1 de mayo de 2019

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió este miércoles que su país está preparado para actuar militarmente en Venezuela en caso de que las circunstancias así lo requieran.

"La acción militar es posible. Si eso es lo que se necesita, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo en una entrevista con la cadena Fox Business.

Le tenemos: Guaidó dice que ya cuenta con respaldo de fuerzas militares

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó -a quien Washington reconoce como el legítimo presidente de Venezuela- está llamando a la población a salir a las calles para forzar la salida del presidente Nicolás Maduro, lo que derivó en choques con las fuerzas de seguridad el martes.

Y el jefe de la diplomacia estadounidense no descartó el posible envío de tropas estadounidenses para restaurar el orden constitucional en Venezuela, aunque aseguró que la administración Trump estaba haciendo todo lo posible para evitar una salida violenta a la crisis que afecta al país sudamericano.

Siga leyendo: ¿Gato encerrado? El Banco Central de Venezuela lleva 28 días cerrado

"Preferiríamos una transición pacífica del gobierno allá, en la que Maduro se vaya y se celebren nuevas elecciones, pero el presidente (Donald Trump) ha dejado en claro que cuando llegue el momento de tomar decisiones lo hará", aseguró.

En la entrevista, Pompeo también insistió en que había indicaciones de que Maduro había considerado abandonar el país en martes, pero fue persuadido de quedarse por Rusia, algo que el mandatario venezolano negó personalmente el martes.

En una aparición televisiva en horas de la noche, Maduro aseguró que su gobierno iba a salir victorioso de lo que describió como un intento de golpe de Estado apoyado por Colombia y Estados Unidos y dijo contar con el apoyo de la cúpula militar.

Dinero recomienda: Regiones se preparan para manejo de la diáspora