Listo el acuerdo entre Ecopetrol y Frontera Energy por oleoductos. | Foto: AP. David Zalubowski

PETRÓLEO

Listo el acuerdo entre Ecopetrol y Frontera Energy por oleoductos

Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, y Oleoducto Bicentenario de Colombia, subsidiarias de Ecopetrol, llegaron a un acuerdo con Frontera Energy para presentar una solicitud de conciliación vinculante relacionada con los oleoductos Bicentenario y Caño Limón Coveñas.

17 de noviembre de 2020

Luego de que la solicitud de conciliación vinculante sea aprobada por el tribunal competente, se dará lugar a la terminación de todos los procesos de arbitraje pendientes relacionados con las disputas entre las filiales de Ecopetrol y Frontera. 

Todas las subsidiarias de Frontera involucradas en los litigios también son parte del acuerdo y las referencias a Frontera incluyen dichas subsidiarias”, dijo Ecopetrol.

Lea también: Venta de activos de Ecopetrol se realizará el 3 de diciembre

Frontera transferirá a Cenit su participación del 43,03% en Bicentenario, los dividendos pendientes y le entregará a Bicentenario el lleno de línea del Oleoducto BIC, además de permitirle a la compañía compensar una porción de su deuda sindicada de Bicentenario contra cuentas por cobrar existentes a favor de Frontera. 

Tanto Frontera Energy como Ecopetrol consideran que la transacción elimina cualquier incertidumbre relacionada con los eventuales resultados de las disputas, protegiendo los intereses de todas ellas y los de sus grupos de interés.

Con la culminación de la transacción, las partes renuncian mutuamente, de manera completa y definitiva, a la totalidad de los montos actuales y futuros relacionados con los contratos de transporte que se terminan, tanto para el uso del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, como para el Oleoducto Bicentenario (BIC), al igual que con respecto a contratos relacionados con el uso de infraestructura adicional”, dijo Cenit.

Esta transacción no implica ningún pago en efectivo entre las partes, salvo la renuncia a la participación de Frontera en una cuenta de fiducia en garantía por aproximadamente US$28 millones constituida para respaldar una de las reclamaciones. 

Las reclamaciones a las cuales renuncia Frontera incluyen la recuperación de las cartas de crédito ejecutadas por Bicentenario en 2018, entre otras. Frontera también suscribirá nuevos contratos de transporte con Cenit y sus subsidiarias Bicentenario y Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL).

“El nuevo contrato de transporte para ODL incluiría una capacidad contratada en firme (ship or pay) de 10.000 barriles de petróleo por día durante aproximadamente 3,8 años, con una tarifa actual de US$4 por barril”, dijo Cenit.

Los contratos de transporte nuevos con Cenit y Bicentenario para el uso del Oleoducto CLC y del Oleoducto BIC (y ciertas instalaciones relacionadas) entrarán en vigencia dentro de un periodo de seis meses después de la culminación de la transacción. 

Estos nuevos contratos les permitirán a Cenit y Bicentenario obtener el pago de ciertas sumas incluidas en la conciliación, durante el término de duración de los mismos.

Lea también: Ganancias de Ecopetrol bajaron 71,6% en tercer trimestre

“La transacción está condicionada a la obtención de ciertas aprobaciones regulatorias, incluyendo la aprobación de la conciliación de conformidad con la ley de Colombia, que exige la emisión de una opinión de la Procuraduría General de la Nación y la aprobación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, corte competente en última instancia para conocer de conciliaciones en las que forme parte una entidad estatal”, dijo la compañía.

Los documentos de la transacción establecen que, si no se obtienen dichas aprobaciones a más tardar el 30 de junio de 2021, o en una fecha posterior que acuerden las partes, cualquiera de las partes tendrá derecho a terminar la transacción, y los derechos legales de las partes con respecto a las disputas no se verán afectados.