Juan Pablo Galán, presidente de Credicorp Capital Colombia. Foto: cortesía.

MERCADOS COLOMBIA

Credicorp: queremos que haya más actores en el mercado de valores

Juan Pablo Galán, presidente de Credicorp Capital Colombia, habló con Dinero sobre las expectativas de la compañía frente a la inminente Reforma al Mercado de Capitales, y los resultados financieros para 2020 y 2021.

21 de diciembre de 2020

Juan Pablo Galán, presidente de Credicorp Capital Colombia, habló con Dinero y fue enfático al expresar que Colombia necesita promover más actores en el mercado de valores local.

“Y no estoy hablando acá ni de emisores ni de inversionistas, estoy hablando de actores que faciliten la interacción de esos inversionistas y emisores en un mismo mercado”, explicó Galán.

Es por esto que espera que la Reforma al Mercado de Capitales que el Gobierno nacional llevará al Congreso el próximo año facilite la llegada de nuevos actores a través de licencias de funcionamiento mucho más limitadas pues actualmente en Colombia hay una “mega licencia” como las de comisionistas o de fiduciarias, que permiten efectuar todo tipo de acciones y esto ha llevado a la consolidación de los grandes jugadores del mercado y la desaparición de los más pequeños al elevar la barrera de entrada.

“Hoy por hoy en Colombia solamente los grandes capitales pueden arrancar de cero una comisionista o una fiduciaria; es muy difícil que alguien que no sea un jugador superpoderoso pueda entrar aquí como asesor”, explicó el presidente de Credicorp Capital Colombia.

Para Galán, lo que se necesita en Colombia es crear licencias más pequeñas y especializadas para gente que solo se quiera dedicar a uno de esos servicios financieros

Le puede interesar: Innovación en el mercado bursátil colombiano

Unión entre bolsas regionales

Galán también señaló que ve esto con buenos ojos la negociación de acciones chilenas a través del Mercado Global Colombiano y una posible fusión de las Bolsa de Valores de Colombia, Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima porqueesto les dará mayor relevancia en la región.

Es por esto que para el presidente de Credicorp Colombia el mayor reto está en facilitar la inscripción automática de valores que ya estén inscritos en Perú o Chile y eso se logra a través de la regulación, seguido por la integración de las “entrañas del cumplimiento de las transacciones”.

“Más importante que la fusión de las bolsas es la integración, el día que logremos que los tres mercados funcionen como uno solo sin necesidad de fusionar las bolsas, eso va a ser más valioso”, agregó.

Le puede interesar: Bolsas de Colombia, Perú y Chile avanzan en posible integración

Resultados en 2020

En cuanto a Credicorp Capital Colombia, Galán adelantó que cerrará el 2020 con un crecimiento del 35% en ganancias en comparación con las del 2019. Ahora bien, la utilidad de este año incluye la compra de Ultraserfinco, pero si ese efecto se elimina de todas maneras es un crecimiento del 15% de utilidades. 

Según dijo Galán, una reducción en los costos y gastos, así como una relación más cercana con los clientes y unos mercados que se recuperaron; redundaron en unos resultados desde el punto de vista de utilidad mejores. 

Además, Credicorp Capital aspira a cerrar el año con $35 billones en activos bajo administración, de los cuales cerca de $23 billones vienen de la comisionista de bolsa y $12 billones restantes de la fiduciaria.

“El foco este año ha sido realmente de integración. Lo que vemos es: en 2019 fue el año de la adquisición, se cerró en noviembre, y hasta junio de 2020 fue la preparación de la fusión, mes en el que arrancó un periodo de integración, por lo que el próximo año ya se daría el momento de crecimiento”, explicó Galán.

Por su parte, para el 2021 la compañía estima un crecimiento del 27% en las ganancias y el lanzamiento de nuevos fondos, un laboratorio digital a nivel regional y mejorar la experiencia del cliente.

Le puede interesar: Bancolombia y Amarilo se aliaron para promover ciudades sostenibles