La subasta de Isagén hecha en enero de este año. Foto: Dinero

Energía

Brookfield compra $2,95 billones adicionales en acciones de Isagén

Aún falta que Empresa de Energía de Bogotá y Empresas Públicas de Medellín vendan su parte al nuevo dueño.

11 de mayo de 2016

Brookfield cerró la compra de 714 millones de acciones en Isagén por un precio de $2,95 billones, de acuerdo con los resultados definitivos de la primera Oferta Pública de Adquisición que hizo el nuevo dueño de la generadora.

En enero pasado Brookfield le compró al gobierno la mayoría de las acciones de Isagén. Como consecuencia ofreció a los demás inversionistas de la firma la posibilidad de vender su parte al mismo precio que lo hizo el gobierno: $4.130 por acción.

Ni Empresa de Energía de Bogotá y Empresas Públicas de Medellín lograron vender su parte en esta primera etapa, ¿por qué? Las dos firmas obtuvieron apenas este año el permiso para vender sus acciones y como las dos son empresas públicas tienen que ofrecer primero esas acciones a trabajadores, ex trabajadores, pensionados y fondos de pensiones. Brookfield sin embargo está obligado a realizar una segunda OPA para los accionistas minoritarios según el reglamento de la venta.

Empresas Públicas de Medellín por su parte podría obtener $1,48 billones por sus acciones y planea invertirlos en su línea de negocios. La alcaldía de Medellín justificó la desinversión asegurando que ahora Isagén “más que un socio es un competidor de EPM en la generación de energía” y que puede obtener más rentabilidad con esos recursos en sus manos que en la compañía.  

Lea también: Así es como EPM venderá las acciones de los paisas en Isagén

Empresa de Energía de Bogotá podría obtener $283.000 millones por su parte y planea invertirlos en proyectos de transmisión de energía. Esta desinversión está siendo reportada en su página web.

Isagén no repartió dividendos este año a pesar de que obtuvo utilidades. El nuevo dueño decidió reservar esos recursos para pagar las deudas de la compañía y para hacer frente a los imprevistos generados por el fenómeno de El Niño.