Industria

Cemex Latam compensó disparada del dólar subiendo sus precios

La cementera está 'cantando victoria' luego de varios trimestres difíciles en los que el dólar jugó fuertemente en contra de sus resultados, esta vez sus ganancias subieron 43%. Vea cómo lo logró.

27 de julio de 2016

Cemex Latam Holdings obtuvo ganancias netas por US$55 millones en el segundo trimestre del año, lo que implica un incremento del 43% frente al segundo trimestre de 2015.

Esto a pesar de que las ventas en dólares siguen cayendo y perdieron 10% en el periodo por cuenta del menor dinamismo en Panamá, pero principalmente porque el dólar es mucho más caro que hace un año. Vale recordar que la compañía ha sufrido como una carga negativa la disparada del dólar contra el peso colombiano debido a que sus resultados financieros son reportados en el billete verde.

Sin embargo, las directivas son optimistas:

“Nuestros mayores volúmenes y precios de cemento en Colombia, así como la expansión del margen de flujo de operación logrado durante el primer y segundo trimestre del año nos han ayudado a compensar casi en su totalidad el efecto negativo sobre nuestro flujo de operación de la aguda apreciación del dólar americano contra el peso colombiano”, dijo Carlos Jacks, director de Cemex Latam Holdings, en un comunicado.

¿Cómo fue la estrategia en Colombia?

Cemex Latam Holdings aumentó 11% el precio de su cemento en Colombia de acuerdo con las cifras del reporte trimestral. Por su parte la firma elevó en 5% el precio del concreto y en 15% los agregados mixtos.

A pesar de los mayores precios, los volúmenes vendidos de cemento aumentaron 5% en el primer semestre. En contraste la cantidad despachada de concreto cayó 9% y la de agregados un 16%.

Perspectivas

La cementera tiene ‘el ojo puesto‘ en las concesiones 4G y ya tiene ‘asegurados‘ más de 12 contratos para vender materiales de construcción a los concesionarios de los primeros proyectos.