Foto: Cortesía Avianca.

CRISIS AEROLÍNEAS

Avianca pagará ciertos honorarios y gastos al Gobierno de Colombia

La autorización del Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York permite que la compañía pague "ciertos honorarios y gastos incurridos por el Gobierno de Colombia", así como pagar ciertos salarios, compensaciones y beneficios para empleados.

15 de julio de 2020

Durante una audiencia realizada este miércoles, el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York aprobó algunas solicitudes presentadas por Avianca Holdings y por el Comité de Acreedores no Garantizados.

El Tribunal autorizó a Avianca Holdings, como deudores, pagar "ciertos honorarios y gastos incurridos por el Gobierno de la República de Colombia", así como pagar ciertos salarios, compensaciones y beneficios para empleados.

Hay que aclarar que la mayor parte del alivio solicitado mediante la solicitud de pago de salarios ya había sido previamente aprobado por el Tribunal. La aprobación que se encontraba pendiente hace referencia a una parte del Plan de Incentivos a Largo Plazo, el cual fue aprobado por el Tribunal durante la audiencia adelantada el día de hoy.

Por otra parte, se extendió el plazo para que Avianca Holdings presente los avisos de remoción de acciones civiles y para presentar la lista de activos y pasivos, la lista de ingresos corrientes y gastos, la lista de contratos pendientes de ejecución (Executory Contracts) y arriendos sin vencer, el informe de estados financieros, y el reporte financiero según Regla 2015.3.

Otras de las autorizaciones impartidas por el Tribunal están relacionadas con el establecimiento de procedimientos para resolver ciertas reclamaciones y contratar a Ropes & Gray LLP como asesor especial de investigaciones del gobierno.

En cuanto al Comité de Acreedores, el Tribunal del Distrito Sur autorizó que contrate a  Morrison & Foerster LLP, a Alton Aviation Consultancy LLC como asesor especial de aviación, a Alvarez & Marsal North America, LLC como asesor financiero y a Jefferies LLC como banca de inversión.

Solo queda pendiente de aprobación la solicitud de Avianca Holdings para contratar a Oliver Wyman como asesor estratégico. Esta solicitud no fue aprobada en la audiencia ya que el Tribunal ordenó a Oliver Wyman revelar cierta información adicional al Fideicomisario de los Estados Unidos (United States Trustee), después de lo cual, la solicitud será reconsiderada.

Le puede interesar: Juez otorgó autorizaciones a Avianca Holdings para seguir operando