| Foto: Getty

TRANSPORTE AÉREO

¿Le está funcionando el plan de vuelo a Avianca?

Según informó la compañía, solo le falta convencer a 13% de los poseedores de bonos de aceptar la propuesta y por eso tendrán plazo hasta el 10 de octubre para tomar la decisión. Los bonos de la compañía se han valorizado en el último mes.

26 de septiembre de 2019

De acuerdo con un comunicado revelado a través del sistema de información relevante de la Superintendencia Financiera, Adrián Neuhauser, CFO de la compañía, informó que “hemos logrado un avance significativo en la obtención de los consentimientos requeridos a medida que nos acercamos a la fase final de nuestro proceso de intercambio de bonos. Hemos tenido un gran respaldo de los bonistas y de nuestros acreedores, y esperamos cerrar la transacción a la brevedad posible”.

Según la comunicación, las personas poseedoras de bonos de Avianca que accedan al intercambio, “podrán optar a las mismas condiciones acordadas con el resto de los tenedores de bonos y podrán intercambiar sus bonos en los mismos términos pactados en el memorando de oferta de intercambio, obteniendo garantías reales”.

La operación implica extender el plazo del bono automáticamente por tres años y establecer un cupón de 9%, todo ello “condicionado a la inversión de United Airlines y Kingsland Holdings Limited de hasta US$ 250 millones”.

“Tanto Kingsland Holding Limited como United Airlines se han mostrado satisfechos con este intercambio, que a la fecha llega al 87,22%, que era uno de los requisitos para el compromiso de financiamiento por US$ 250 millones. Este préstamo sigue dependiendo de ciertas condiciones, incluidos ciertos compromisos y exenciones hechas por parte de otros acreedores y socios comerciales de Avianca Holdings”. 

De acuerdo con la agencia Bloomberg, los más recientes anuncios de la compañía han impulsado la valorización de sus bonos, lo que muestra que los inversionistas han recibido con buenos ojos el proceso de reestructuración que ha venido adelantando la compañía.

“Los bonos de Avianca Holdings SA son, este mes, los bonos no incumplidos con el tercer mayor retorno de América Latina después de que la compañía lograra compromisos de nuevas inversiones y los tenedores de bonos respaldaran un canje de deuda. Los bonos de la aerolínea han devengado 22%, por debajo de los bonos de Banco Macro SA y Pampa Energia SA y muy por encima del promedio latinoamericano de 0,1%. El rendimiento de la deuda con vencimiento en 2020 cayó de 48% a 18% durante el mismo período”, señaló la agencia.

Obviamente, la expectativa es que Avianca anuncie el final feliz de esta transacción lo que dejaría el camino despejado para la recuperación total de esta firma que ya ha hecho el trabajo sucio de castigar su balance con los golpes sufridos en las últimas vigencias. Ahora solo queda el camino de la recuperación, si se concreta esta transacción, cosa que los inversionistas están viendo inminente.