| Foto: Getty

TRANSPORTE

Firma británica compra 30% de la Ruta del Cacao

John Laing Group (John Laing), un inversionista global en proyectos de infraestructura y energía renovable, anunció que llegó a un acuerdo para realizar su primera inversión en América Latina.

20 de agosto de 2019

La firma británica John Laing acordó comprar 30% de la Ruta del Cacao, una concesión vial de cuarta generación por aproximadamente $260.000 millones. Los socios del proyecto son Cintra/Ferrovial, Colpatria y Ashmore. Ruta del Cacao desarrolla 236 km/calzada entre Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó en el departamento de Santander. La adquisición se debe concretar en las próximas semanas, una vez se obtengan ciertas autorizaciones usuales para este tipo de transacciones.

La concesión tiene un plazo de 25 años con una potencial extensión por 4 años. El alcance del proyecto incluye diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del corredor vial, al igual que la construcción de vía nueva, túneles, viaductos, puentes, peajes y el mejoramiento de algunos tramos existentes. El proyecto espera finalizar la fase de construcción en el año 2021.

Le puede interesar: Presentarán en Londres la concesión para la construcción del Metro de Bogotá

John Laing se estableció originalmente en 1848 como una empresa constructora con sede en Carlisle, en el noroeste de Inglaterra. Creció hasta convertirse en una importante empresa de construcción en el Reino Unido e internacionalmente, trabajando en activos tan diversos como la autopista M1, la estación de energía nuclear Sizewell B y la Catedral de Coventry. Desde 1953, John Laing Plc cotiza en la Bolsa de Londres.

La compañía realizó su primera inversión en infraestructura en 1969 en una carretera de peaje en España (el proyecto Europistas de 65 km) y su primera inversión PPP en 1990 en un cruce de río atirantado que une Inglaterra y Gales (el proyecto Second Severn River Crossing).

Con más de 171 años de historia, la empresa está listada en la Bolsa de Valores de Londres (FTSE 250) y tiene presencia en los mercados del Reino Unido, Europa, Norteamérica, Australia, Asia y América Latina. A corte de diciembre de 2018, John Laing contaba con 48 inversiones con un valor de 1.560 millones de libras esterlinas, de las cuales 17 están etapa de construcción.

Olivier Brousse, presidente global de John Laing dijo que "Ruta del Cacao es nuestra primera inversión en América Latina, una región con buenas perspectivas y oportunidades de negocios. Dada nuestra amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura, creemos poder contribuir para que el Gobierno de Colombia cumpla con su ambicioso plan de carreteras y al mismo tiempo generarles a nuestros inversionistas una rentabilidad atractiva y ajustada al riesgo".

Lea también: Construcciones El Cóndor formalizó créditos para financiar Concesión Ruta al Mar