Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. Foto: cortesía.

MERCADOS COLOMBIA

Meta de monto emitido en bonos para 2021 es de $15 billones

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, presentó el balance de 2020 y las perspectivas para 2021 en el mercado de valores colombiano, luego de un año atípico, pero que rompió varios récords en el parqué colombiano.

18 de diciembre de 2020

El 2020 fue un año complejo para todos los sectores económicos del país, y el mercado de acciones y de valores no fue la excepción. En marzo de este año, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se desplomó, su principal índice alcanzó a caer hasta las 800 unidades y los precios de las acciones cayeron hasta un 70% para algunas.

Frente a este panorama, y con la reapertura gradual de la economía colombiana, la Bolsa de Colombia comenzó a reactivarse y para diciembre logró recuperar los 1.400 puntos, así como cerrar con varios récords en los diferentes mercados, según explicó el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba.

En el mercado de renta fija, la Bolsa de Valores de Colombia finalizará el año con emisiones por $13 billones en bonos, una cifra bastante buena si se tiene en cuenta que 2019 cerró con un récord de $13,7 billones colocados.

Además, en lo corrido del año, se alcanzó el récord de emisores de bonos con 31 empresas y entidades usando esta herramienta de fondeo, entre las cuales hubo tres emisiones verdes y sociales.

Le puede interesar: Habrá más de $350.000 millones para financiar la educación en Colombia

Por otra parte, Córdoba resaltó el regreso de las personas naturales al mercado de acciones, lo que significó el ingreso de 24.000 nuevos inversionistas al parqué colombiano, que hoy representan el 15% de las operaciones totales del mercado de acciones. 

“Tenemos un mercado de valores que supo responder a la situación y que está ofreciendo mejoras para las empresas del país. Yo me siento muy satisfecho con lo que logramos este año”, concluyó Córdoba.

Perspectivas para 2021

En cuanto a los retos que trae el próximo año, Córdoba se mostró optimista frente a la recuperación que ha mostrado el mercado de valores desde noviembre y explicó que espera que esto se mantenga por todo 2020, con una posible valorización de hasta el 15%.

Por otra parte, se refirió a la posible integración entre la BVC, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima, y adelantó que la segunda fase en la cual se están valorando las compañías estará lista en el primer semestre de 2020, para después trabajar en un cronograma que tardaría hasta 24 meses, si hay apoyo por parte de los gobiernos y accionistas.

Le puede interesar: Bolsas de Colombia, Perú y Chile avanzan en posible integración

En cuanto al mercado de renta fija, el presidente de la Bolsa reveló que en los primeros meses de 2021 se realizarán las primeras emisiones de bonos garantizadas hasta en un 70% por el Fondo Nacional de Garantías.

Frente a este apoyo del FNG, Córdoba explicó que este debería ser permanente, no solo mientras dure el estado de emergencia y la pandemia pues les da mucha seguridad a los inversionistas y a los emisores.

En cuanto a los planes de la BVC de lograr la primera plataforma de negociación de acciones 100% digital, como funciona A2censo, el presidente de la BVC dijo que actualmente Trii (como se llamaría la plataforma) se lanzará al público general en los primeros meses de 2021.

Por último, y frente al futuro de la BVC, Córdoba dijo que espera que en los próximos cinco años se sustituyan las utilidades que venían de Sophos por las utilidades de los servicios core de la compañía

Le puede interesar: Bolsa de Valores de Colombia vendió su filial Sophos a Advent

Salario mínimo

El presidente de la BVC también se refirió a la discusión del salario mínimo para el próximo año y mencionó que “desafortunadamente es muy alto para la productividad laboral en Colombia y para el salario medio en el país”.

Agregó que desde el punto de vista ideal el salario mínimo no debe perder el poder adquisitivo, por lo que debe subir un poco más que la inflación.

Sin embargo, fue más allá y pidió al Congreso que adelante las discusiones para un salario mínimo por horas y se flexibilice la contratación laboral.

“El Congreso está rezagado en el tema de salario mínimo por hora, los trabajadores están demandando esto porque quieren tener flexibilidad en su estilo de vida. Lo que pasa es que son esos trabajadores que lo están pidiendo, los que no están representados por los sindicatos”.

Le puede interesar: No hubo acuerdo para salario mínimo entre gremios y centrales obreras