| Foto: fotografía_ iStock

FONDOS DE INVERSIÓN

FIC superaron los $100 billones en activos administrados en agosto

Esta es la primera vez en la historia que los fondos de inversión colectiva superan los $100 billones, al cerrar agosto en $103,84 billones en activos bajo administración, equivalentes al 9,77% del PIB de Colombia.

10 de septiembre de 2020

Al cierre de agosto, los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) que hay en el país alcanzaron los $103,84 billones en activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés), un nuevo máximo histórico para los fondos del país, equivalente al 9,77% del PIB de Colombia.

Solo en agosto, el AUM de los FIC creció en $4,35 billones o 4,39%. Al comparar la cifra con el 9 de marzo, presenta un incremento del 6,34%, equivalente a $6,19 billones; así se recupera de las salidas de recursos más grandes durante la crisis de los mercados. 

En lo que va del año, el incremento del AUM ha sido de $12,88 billones, equivalente a un 14,17%. Y hay que recordar que el crecimiento podría ser mayor de no haberse presentado la fuerte salida por $29,4 billones en fondos durante marzo, debido a la llegada de la pandemia.

Para la fintech Capital Analytics, "los inversionistas están volviendo a los FIC por cuenta de la gran liquidez del mercado, los rendimientos atractivos sobre las cuentas de ahorro y mayor confianza del inversionista persona natural; estos últimos retiraron una cantidad importante de recursos durante marzo para prepararse para la pandemia".

Además, agregaron que, debido al aplanamiento de la curva, los inversionistas ven cada vez menos necesidad de tener los recursos disponibles y han buscado invertir.

De esta forma, al cierre de agosto se registraron 2 millones de inversionistas por primera vez en la historia del país, al llegar en el mes 25.373 inversionistas con aportes promedio de $135 millones, según Capital Analytics.

En lo corrido del año han ingresado un neto de 92.356 inversionistas, recuperando los 51.637 que se retiraron en el mes de marzo.

Al cierre de agosto, la rentabilidad de 30 días de la industria fue de 0,92%, equivalente a un 11,62% efectivo anual. Los rendimientos fueron impulsados por el buen desempeño de las acciones nacionales: las categorías expuestas a estos instrumentos abonaron mayores ganancias durante el mes de agosto. 

Capital Analytics destacó la rentabilidad de fondos Accionarios Bursátiles (7,45% mensual), Accionarios Nacionales (6,72% mensual) y Balanceados Mayor Riesgo Local (5,84% mensual). 

Sin embargo, los fondos inmobiliarios de Desarrollo y de Renta siguen presentando los rendimientos más bajos, con un 0,17% mensual y un -0,01% mensual, respectivamente.

Le puede interesar: Opciones de inversión en finca raíz y dólar