| Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/Thomas Barwick

RENTA FIJA

Bancos han colocado más de $500.000 millones en bonos de género

En lo corrido del 2020, el Banco Davivienda y el Banco W han emitido $512.500 millones en bonos de género para financiar las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en Colombia.

11 de noviembre de 2020

Los bonos temáticos se han convertido en una herramienta para las empresas y los soberanos alrededor del mundo para obtener recursos en el mercado público de valores a una mejor tasa y con un enfoque específico, bien sea ambiental o social.

Desde 2017, los emisores en Colombia han comenzado a transitar un camino para cumplir con los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG) en su día a día, y cada vez más recurren a emisiones de bonos temáticos para cumplir y financiar estos proyectos.

El sector financiero ha sido el más dinámico en la emisión de este tipo de papeles con emisiones de bonos en el mercado principal por parte de Bancolombia, Banco de Bogotá, Bancóldex y Findeter. En el segundo mercado, Davivienda y Banco W han realizado también este tipo de colocaciones.

Le puede interesar: Bonos verdes de Banco de Bogotá fueron sobredemandados 3 veces por el mercado

Específicamente estas dos últimas colocaciones, que fueron compradas en su totalidad por el BID Invest, son las que están dirigidas a financiar las pequeñas y medianas empresas de las mujeres en Colombia, y hasta ahora son las únicas de este tipo en el país.

Al 11 de noviembre, a través de los bonos de género se han obtenido recursos por $512.500 millones, siendo la emisión del banco Davivienda la de mayor tamaño al conseguir $362.500 millones, y la del Banco W $150.000 millones en bonos.

En cuanto a los bonos de Davivienda, tienen la particularidad de que además de ser los primeros en Colombia, también fueron los primeros bonos sociales de género del mundo con incentivos vinculados a objetivos.

Los recursos que consiguió Davivienda se han destinado a financiar el crecimiento de la cartera de las pymes lideradas por mujeres, así como la compra de vivienda de interés social por parte de mujeres en Colombia.

Esta, además, fue la primera operación en Colombia que forma parte de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras (We-Fi), una alianza que tiene como objetivo desbloquear el financiamiento y el acceso a los mercados para empresas que son lideradas por mujeres. 

A través del programa We-Fi, BID Invest otorgará al emisor una bonificación por un valor total de US$300.000 en un periodo de cinco años por el cumplimiento de objetivos, en este caso, la ampliación de la cartera de préstamos Pyme Mujer del 20% actual al 27% (6.500 préstamos aproximadamente). 

Le puede interesar: Rappi también lanzará tarjeta de crédito sin cuota de manejo

Por su parte, los bonos que el Banco W colocó este lunes 9 de noviembre fueron los primeros emitidos por una entidad de microfinanzas en Colombia. Estos $150.000 millones se destinarán a financiar el crecimiento de la cartera de microempresas lideradas por mujeres clientes del banco. 

Algo que se debe resaltar de los bonos de estas dos emisiones es que contribuyen potencialmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Estos son: fin de la pobreza (ODS 1); equidad de género (ODS 5); trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); industria, innovación e infraestructura (ODS 9); reducción de las desigualdades (ODS 10) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

Pese a que estos fueron los primeros en Colombia, no fueron los primeros bonos de género emitidos por una entidad colombiana, pues el año pasado el Grupo Bancolombia, a través de su filial Banistmo, emitió el primer bono de género de América Latina por US$50 millones.

Estos recursos se utilizaron para aumentar la cartera de pequeñas y medianas empresas de mujeres en Panamá. Sin embargo, en Colombia, Bancolombia con recursos propios lanzó una línea de financiación exclusiva para microempresarias.

Le puede interesar: Banco W ingresa al mercado de remesas colombiano