MERCADOS COLOMBIA

Cae el número de analistas que prevé una valorización del Colcap

El número de analistas que prevé una valorización del índice Colcap del parqué colombiano bajó del 100% en noviembre al 94,4% en diciembre, según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo.

21 de diciembre de 2020

Por su parte, el 5,6% de los analistas consultados espera que el índice se desvalorice en los próximos tres meses; y ninguno de los consultados espera que el Colcap permanezca inalterado.

De este 100% de los analistas, el 8,3% espera que el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia aumente un 10% o más en los próximos tres meses, mientras que un 36,1% prevé que se valorice entre un 5% y un 9,99% y un 50% de los encuestados proyecta que suba entre un 0,01% y un 4,99%.

La EOF también consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap. En diciembre, la acción ordinaria de Ecopetrol se ubicó en el primer lugar del ranking, con el 41,7% de las participaciones de los analistas. 

Le siguen la acción preferencial de Bancolombia con un 33,3%, la acción preferencial de Grupo Aval con el 29,2%, la acción ordinaria de Davivienda con ese mismo porcentaje y la acción ordinaria del Bancolombia con 25%.

Además, el mercado aumentó su apetito por las acciones del sector financiero con un 120,8%, seguido por el energético con 66,7% y el de construcción con 50%. Todos los sectores aumentaron su participación con respecto a noviembre.

Frente a noviembre, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por acciones locales, acciones internacionales, TES tasa fija y deuda privada tasa fija.

En contraposición, se evidenció una disminución en las preferencias por TES UVR, deuda privada indexada a la IBR, bonos extranjeros, deuda privada indexada al IPC, fondos de capital privado, efectivo, commodities y deuda privada indexada a la DTF.

Por otra parte, para los analistas el crecimiento económico fue nuevamente el aspecto más relevante a la hora de invertir, y el porcentaje de analistas que así lo considera fue de 47,4%. La política fiscal y los factores externos se ubicaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Le puede interesar: Las acciones favoritas de Investopi en Wall Street para 2021

Expectativas macroeconómicas

En diciembre, el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2020 se ubicó en un rango entre -7,5% y -7%, con -7,2% como respuesta mediana, disminuyendo levemente frente a la edición de noviembre que fue de -7,1%.

Por otra parte, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 1,49% en diciembre, mientras que las expectativas para el cierre de 2020 disminuyeron de 1,8% a 1,49%. 

En cuanto a la tasa de cambio, los analistas consideran que esta se ubicará en un rango entre $3.430 y $3.500, con $3.470 como respuesta promedio. Por lo tanto, la predicción para el acumulado del año reportó una disminución respecto al mes anterior. 

Asimismo, la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $3.400 y $3.550, con $3.450 como respuesta promedio.

Le puede interesar: Colombia permitirá nuevos actores en pagos de bajo valor