Carlos Vergara. Foto: Suministrada.

ANÁLISIS

Fondos de capital privado, aliados para impulsar la infraestructura

"El mundo entero ha visto en la infraestructura una punta de lanza para reactivar la economía, teniendo en cuenta que es altamente demandante en mano de obra, así como de insumos y servicios de diferentes subsectores".

Carlos Vergara*
28 de julio de 2020

La industria de los Fondos de Capital Privado en Colombia apenas está completando su primer ciclo de vida. Al corte de junio de 2020, de los $186 billones que administran los fondos de pensiones obligatorias, $21 billones se canalizan a través de fondos de capital privado nacionales e internacionales.

Durante estos primeros 15 años se han logrado invertir más de US$10 billones en 795 proyectos y/o empresas de diferentes industrias a nivel nacional, generando alrededor de 100.000 empleos directos. De estos empleos, se puede decir que una tercera parte pertenecen al sector de la infraestructura.

¿Cómo se canalizan estos compromisos de inversión? Por ejemplo, el programa vial de 4G con inversiones por más de US$15.000 millones, soportados muchos de ellos en vigencias futuras en dólares equivalentes al 10% del PIB y comprometidas para los próximos 10 años, ha requerido de diferentes fuentes de recursos para obtener los cierres financieros contractuales necesarios para iniciar obras. Una de esas fuentes con compromisos de capital por más de $3 billones provino de inversionistas institucionales colombianos a través de la industria de Fondos de Capital Privado.

Sin embargo y a pesar de que Colombia cerró el 2019 con un crecimiento del 3,3% del PIB y un superávit primario del 0,5% del PIB, los próximos años traerán retos fiscales adicionales, pues ante un decrecimiento de la economía, del recaudo tributario y una necesidad de invertir recursos no presupuestados para contener la pandemia, Colombia no tendrá suficiente espacio fiscal para acompañar la estructuración y ejecución de nuevos proyectos de infraestructura.

De igual manera, estos proyectos son altamente intensivos en recursos de capital y ante la alta demanda y competencia por recursos en los mercados internacionales para afrontar la pandemia y los mayores déficits fiscales, los países deberán utilizar en primera instancia su ahorro interno, que por lo general se encuentra en los fondos de pensiones públicos y privados.

Es en este aspecto donde la industria de Fondos de Capital Privado será un gran aliado y tendrá que jugar un rol preponderante pues son estos los que logran obtener los grandes compromisos de capital que se requieren. Es por esto que se resalta la iniciativa del Ministerio de Hacienda de buscar una mayor flexibilización del régimen de inversiones de las AFP y Aseguradoras, que se regula actualmente a través del Decreto 2555 de 2010.

Esta modificación debe impulsar mayores inversiones a través de esta industria, aumentando la capacidad de inversión en los fondos de capital privado (solo un 1% puede equivaler a $1,8 billones en recursos adicionales que representan el 100% del equity que pueden requerir cuatro proyectos de los de 5G con inversiones cercanas a $6 billones).

Colombia no es el único país en esta situación, el mundo entero ha visto en la infraestructura una punta de lanza para reactivar la economía, teniendo en cuenta que es altamente demandante en mano de obra, así como de insumos y servicios de diferentes subsectores de la economía que impactan rápidamente y de manera amplia la demanda agregada.

Finalmente, no son solo recursos los que puede ofrecer la industria para facilitar los cierres financieros o completar los recursos de capital requeridos por los prestamistas; los Gestores Profesionales que lideran los fondos, traen conocimiento y experiencia específica, esquemas de gobierno corporativo para mejorar la toma de decisiones en los comités y juntas directivas, al igual que la implementación de políticas en temas sociales y ambientales que generen valor a los proyectos.

Le puede interesar: Metro de Bogotá emitió $2,4 billones de títulos en Bolsa de Colombia

*Socio de Nexus Capital Partners