| Foto: fotografi´a: ALEJANDRO ACOSTA / 123RF.

PENSIONES

Fondos de pensiones de renta variable tienen los mejores rendimientos en julio

En lo corrido del año, el portafolio de “mayor riesgo”, generalmente preferido por los afiliados más jóvenes, registró el mejor desempeño de los multifondos en julio, obteniendo más de $262.000 millones en rendimientos para sus cerca de 50.000 afiliados.

12 de septiembre de 2017

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) informó este martes que los afiliados que invirtieron en fondos de pensiones de renta variable obtuvieron mayores rendimientos durante julio de 2017.

Multifondos, visto por portafolios

De acuerdo con información de Asofondos, los afiliados a fondos de pensiones tienen invertidos sus aportes pensionales en portafolios que buscan maximizar los rendimientos, lo que se conoce como multifondos.

En lo corrido del año, el portafolio de “mayor riesgo”, generalmente preferido por los afiliados más jóvenes, registró el mejor desempeño de los multifondos en julio, obteniendo más de $262.000 millones en rendimientos para sus cerca de 50.000 afiliados. Cada $100 que el afiliado tuviera ahorrado al inicio del año, en julio representaba $112,6.

Según Asofondos, la elección del afiliado sobre su tipo de fondo es totalmente libre, sin embargo, los afiliados que decidieron invertir sus ahorros en este fondo representan solo el 0,3% del total de afiliados.

Lea también: Ahora también plan complementario en pensiones

En este portafolio, las inversiones se concentran en renta variable que viene mostrando este año un comportamiento alcista y, por tanto, se constituye en una buena alternativa para los afiliados jóvenes y quienes estén a mitad de su vida laboral.

Por su parte, el segmento de afiliados que está en el portafolio “moderado” (un 94,2% del total de afiliados) también ha tenido un crecimiento en sus rendimientos. Pues, destaca Asofondos, que, en lo corrido del año, solo por conceptos de rendimientos, se han sumado $15,9 billones a las cuentas de ahorro de estos trabajadores. Es decir que cada $100 que el afiliado tuviera ahorrado al inicio del año, al cierre de julio representaba $109,9.

Este portafolio se diseñó para quienes están en etapa intermedia laboral y combina inversiones en activos más estables y una porción de renta variable. Quienes están próximos a pensionarse; es decir, con recursos en el portafolio “conservador”, han recibido durante el año cerca de $1,1 billones. Cada $100 que el afiliado tuviera ahorrado al inicio del año, al finalizar julio representaba $107,4. Las inversiones en este portafolio se concentran en activos estables como títulos de deuda pública o de empresas, brindando una estabilidad al ahorro de estos afiliados que están en sus últimos años de vida laboral”, afirmó Asofondos en un comunicado.

Y para aquellos afiliados ya pensionados por los fondos privados, y sus recursos se administran bajo el portafolio de “Retiro Programado”, las noticias son igualmente positivas. Cada $100 que el afiliado tuviera en su fondo de retiro programado al inicio del año, al cierre de julio representaba $107,7.

En lo corrido del año estos pensionados han obtenido $1,2 billones en rendimientos, con una rentabilidad que impacta positivamente sus ahorros disponibles para la vejez.

Recomendado: Ley 100 en pensiones: el pésimo negocio del Estado

Asofondos enfatizó en que el tipo de ahorro pensional tiene un amplio horizonte de tiempo y por tanto su desempeño debe analizarse en el largo plazo, para el caso de los fondos privados en Colombia, muestra una rentabilidad histórica del 14,1% nominal.

Ahorro de trabajadores afiliados

El ahorro de más de 14 millones y medio de trabajadores afiliados a los fondos de pensiones en Colombia, registró un comportamiento positivo. Según el último reporte de la Superintendencia Financiera, en los últimos doce meses, de julio de 2016 a julio de 2017, los rendimientos que beneficiaron a los trabajadores llegaron a $23,9 billones y, solo en este mes, la ganancia fue de $1,2 billones.

Entre tanto, Asofondos señaló que el monto total del ahorro pensional nuevamente registró cifra récord al alcanzar los $214 billones.

Pese a los vaivenes en la economía y los mercados, las empresas administradoras de estos fondos han logrado no solo proteger el ahorro de los afiliados, sino también entregar rendimientos importantes como los observados en los primeros siete meses de este año, cuando el ahorro pensional de los afiliados creció hasta $214 billones”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la asociación.