Foto: Getty Images. | Foto: Getty images

CALIFICACIONES

Fitch: Fusión con Ultraserfinco no afecta calificaciones de Credicorp

Para Fitch, la adquisición de Ultraserfinco es un hecho positivo para el modelo de negocio en Colombia, ya que fortalece la posición de la comisionista de Credicorp en el mercado y potencializa sinergias adicionales con la fiduciaria del grupo peruano.

6 de julio de 2020

Para Fitch Ratings, el perfeccionamiento de la integración con la comisionista de bolsa Ultraserfinco y Credicorp Capital Colombia no afecta las calificaciones crediticias de Credicorp Capital Colombia Sociedad Comisionista de Bolsa (Credicorp Colombia SCB) y Credicorp Capital Fiduciaria (Credicorp Fiduciaria). 

La agencia siguió de cerca la fusión por absorción que incorporó la compra de las acciones de Ultraserfinco en noviembre de 2019 y la fusión que se oficializó el 30 de junio de 2020, y considera que esta operación consolida la posición del Credicorp Ltd. (Grupo Credicorp) en Colombia y su importancia estratégica dentro de su expansión regional. 

Las calificaciones de Credicorp Colombia SCB y Credicorp Fiduciaria de "AAA(col)" y "F1+(col)" se fundamentan en el soporte de su accionista de última instancia, Grupo Credicorp, calificado por Fitch en "BBB+" con perspectiva negativa. 

Fitch considera la adquisición de Ultraserfinco como un hecho positivo para el modelo de negocio en Colombia, ya que fortalece la posición de la comisionista en el mercado y potencializa sinergias adicionales con la fiduciaria. Esto acentúa la importancia de la operación colombiana para el holding peruano. 

La fusión robustece la posición de las compañías en el mercado de capitales local y fortalece tanto la banca privada como la gestión de portafolios en los que Ultraserfinco tiene presencia. 

A cierre de mayo de 2020, Credicorp Holding Colombia, S.A. (CCH) tenía una participación de mercado de 6,6% en fondos de inversión, que lo coloca en el sexto lugar, mientras que Ultraserfinco mantiene una participación de 1,5%. Tras la fusión, Credicorp podría alcanzar 8,1% de participación en el mercado, lo que le permitiría ascender al tercer lugar en este producto e incrementar su presencia en el país en ciudades como Medellín, Cartagena y Bucaramanga, donde Ultraserfinco ha trabajado de manera activa. Además, refuerza su posición en Cali y Barranquilla. 

Le puede interesar: Finalizó fusión entre Credicorp Capital y Ultraserfinco

En opinión de Fitch, la fusión le permite a la entidad incrementar su participación en el mercado de fondos e incrementar los ingresos de la comisionista de bolsa. Del mismo modo, la etapa de integración operativa y estratégica entre las compañías refuerza el compromiso de su matriz con estas subsidiarias, lo que refleja una propensión alta de soporte. 

Tras la integración, las subsidiarias colombianas representarían cerca de 1,1% de los activos consolidados del holding peruano, por lo que la agencia considera que la capacidad de soporte de la matriz se mantiene alta. 

Fitch espera que la consolidación, en los siguientes años, de los negocios nuevos le permita a la comisionista incrementar su rentabilidad de tal forma que alcance beneficios de escala y acceda a una masa mayor de clientes.

El perfil financiero de las subsidiarias colombianas, si bien no tiene implicaciones directas para sus calificaciones que derivan puramente del soporte, es uno de los factores que Fitch revisa para formarse una opinión sobre la proporción de soporte de la matriz, en caso de que fuera necesario. 

Fitch estima que habrá una afectación en la rentabilidad y en el desempeño de los activos de las entidades, debido a la contingencia internacional ocasionada por el coronavirus. La agencia monitoreará los efectos de la pandemia y las presiones crecientes sobre el desempeño financiero. 

Sin embargo, considera que las entidades mantendrán un nivel de capital adecuado. Además, ya han evidenciado una recuperación considerable en los activos bajo administración en fondos de inversión, tras el impacto inicial de la crisis.

Le puede interesar: Financiera de Desarrollo Nacional prepara emisión por hasta $1 billón