Foto: Getty Images.

INVERSIÓN RESPONSABLE

Inversiones con factores ASG, las de mejor desempeño durante la covid

Según el Barómetro de Portafolio de Natixis IM para América Latina de Natixis, los índices de inversión ASG se desempeñaron mejor que los no ASG en todo el periodo de crisis por la covid-19.

18 de septiembre de 2020

Según el más reciente Barómetro de Portafolio de Natixis IM para Latinoamérica y Estados Unidos offshore, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados bursátiles de la región durante la crisis por la covid-19 llevó al sector y a los asesores financieros a mostrar una preferencia por la gestión activa y favorecer estrategias relacionadas con buenas prácticas Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG).

El barómetro analizó 29 portafolios modelo calificados por riesgo, gestionados por asesores financieros y firmas patrimoniales en la región durante el primer semestre de este año, por lo que ofrece una visión previa a la covid-19 y durante el momento de mayor impacto en los mercados financieros.

Según el estudio, la renta fija superó a la renta variable como la principal clase de activo preferida por los asesores a la vez que se incrementaron los temores por la pandemia y disminuyó el apetito por el riesgo. 

“Las asignaciones en renta fija aumentaron en general (42,2%) ya que los asesores continuaron demostrando una preferencia por activos gestionados activamente en (98%) desde (94%) durante el periodo anterior de seis meses”, explica Natixis.

Durante los seis meses, los asesores financieros continuaron favoreciendo la renta fija de Estados Unidos en 13,5% sobre la global que tuvo un 12,6%, así como un incremento en la ponderación hacia la renta fija de mercados emergentes 5,7%.

Además, los asesores favorecieron los fondos multi activos por encima de la renta variable. Esto obedece al poco consenso en torno a la forma y tiempo para la recuperación, lo que está en línea con el hecho de que los favoritos fueron los fondos multi activos moderados.

Como bien se ha dicho, la preferencia por el mercado accionario cayó 38,2% durante el primer semestre del año, con una exposición reducida a la renta variable de Norteamérica (13,8%) y un incremento en la ponderación para la renta variable global (16,8%). 

Para los expertos, sorprende en el estudio que la renta variable de los mercados emergentes y otros mercados haya superado en asignaciones a la renta variable europea. Además, hubo una amplia preferencia por las acciones tecnológicas durante el periodo de volatilidad en los mercados.

El análisis indica que una mayor exposición a ASG podría ser un factor que contribuye al mejor desempeño del modelo moderado promedio. Los fondos de renta variable expresamente identificados como ASG representaron en promedio (32%) de la asignación a renta variable dentro de un portafolio moderado, a partir de (28%) en el segundo semestre del 2019.

Frente a esto, José Luis León, director de Natixis IM en Colombia, explicó que “a futuro, los asesores financieros en Latinoamérica podrían estar más abiertos a estrategias como la inversión ASG que potencialmente mitigaría riesgos a la baja”.

Le puede interesar: México colocó el primer bono soberano sostenible en el mundo