| Foto: Getty Images

MERCADOS

Firmas chinas podrían ser expulsadas del mercado bursátil estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley que podría expulsar a las compañías extranjeras de la Bolsa de Valores de Nueva York, si no se adhieren a los estándares de revelación de información del país.

20 de diciembre de 2020

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras, que prohíbe que las empresas de otros países coticen sus acciones en los mercados bursátiles estadounidenses si no se adhieren a los estandares de auditoría.

Según la ley promulgada por Trump, las empresas deberán cumplir con las auditorías de la Junta de Supervisión de Contabilidad Pública durante tres años seguidos o podrían ser expulsadas de la bolsa.

Si bien cobija a las empresas de cualquier país, quienes impulsaron la ley claramente buscan apuntarles a las empresas chinas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La legislación, que fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos con una amplia mayoría, fue celebrada por los republicanos y por los demócratas, que critican la falta de revelación de información de las compañías chinas.

Le puede interesar: China 2025, el dragón ha trazado su ruta

Por otra parte, la nueva ley les exige a las compañías revelar si son propiedad o están controladas por un gobierno extranjero.

Una vez se conoció la firma, el gobierno chino la criticó al considerarla discriminatoria y que oprime sus empresas que cotizan en la mayor plaza bursátil del mundo.

Históricamente, las autoridades chinas se han negado y les han dificultado a los reguladores extranjeros revisar las firmas contables locales, aduciendo que esto pondría en riesgo la seguridad nacional.

Durante todo el gobierno de Donald Trump, las tensiones entre China y Estados Unidos han marcado la agenda política y económica de ambas potencias, al punto que durante varios meses estuvo en vilo el comercio mundial ante la escalada de la guerra comercial.

Sin embargo, con la victoria de Joe Biden en la Presidencia del país norteamericano no se ve una relajación de las tensiones entre ambos países, según explicaron varios analistas.

Le puede interesar: Joe Biden no pondría fin a las guerras comerciales