Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. Foto: Cortesía.

DINERO AL TABLERO

BVC está lista para ser el puente de financiación del 99,9% de las empresas

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, estuvo en Dinero Al tablero para hablar sobre las expectativas de la entidad y la atracción de nuevos emisores. Además, adelantó lo que se viene para la plataforma A2censo en el corto plazo.

17 de septiembre de 2020

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se refirió al papel de la entidad en la recuperación económica del país y los planes para el próximo año en un contexto de reactivación.

Frente a esto, Córdoba se mostró muy positivo y explicó que la BVC ya está lista para ser el puente de financiación de todas las empresas del país. Por ejemplo, Rappi, que se espera que se liste en el mercado local.

Además, agregó que con el reciente decreto del Gobierno Nacional, que modifica las reglas del crowdfunding en el país y eleva los montos de financiación hasta los $50.000 millones, en A2censo se podrán financiar no solo pymes sino también empresas más grandes del país.

“Realmente con ese monto podemos financiar al 99,9% de las empresas colombianas, eso ya hoy es posible. Ahora lo que tenemos que hacer es el proceso de vinculación y acercamiento a las empresas e inversionistas”.

Según Córdoba, la labor de la BVC durante estos últimos años se ha enfocado en viabilizar que las empresas vengan al mercado. En este sentido, señaló que si antes llegar al mercado costaba $1.000 millones, muy pocas empresas podían financiarse a través de este medio; pero ya el paradigma se rompió pues ya las compañías pueden emitir desde $100 millones.

Le puede interesar: El mercado de capitales y la reactivación económica

Ahora ya está el camino despejado para las empresas del país y que lleguen al mercado, falta convencer a los inversionistas y facilitarles el acceso a los diferentes instrumentos que tiene la BVC.

Frente a esto, el presidente de la BVC está convencido de que el camino son las herramientas digitales, pues estas permiten llegar de una manera más costoeficiente a miles de colombianos y que puedan acceder a todos los productos, no solo acciones, como el Mercado Global Colombiano, bonos, CDT o facturas.

Además, adelantó que en la plataforma que próximamente sacará la compañía se podrán transar de forma digital todos estos servicios, aunque inicialmente estará enfocada en acciones colombianas. 

Y frente a los montos mínimos de inversión y las comisiones, algo que los pequeños inversionistas han criticado de las comisionistas de bolsa, Córdoba dijo que “los bajos montos, o sin comisión, serán una realidad" en su "plataforma de acciones muy pronto”.

Sin embargo, fue crítico frente a muchas plataformas e intermediarios, y explicó que lo que se necesita en Colombia es un nuevo modelo de negocio para atender al pequeño inversionista. 

Y agregó que este modelo tiene que ver mucho con la regulación, con los requisitos a los intermediarios, con qué tanto las personas se van a poder autogestionar y también con el modelo de negocio en las firmas de bolsa.

“Entonces no es solo las plataformas, sino el modelo de negocio y de atención el que hay que cambiar; por eso no es un tema tan sencillo de que ya puse una aplicación y listo”, explicó. 

En línea con el futuro de la BVC, Córdoba confirmó lo que ya había adelantado Dinero en agosto y es que los emprendimientos llegarán a A2censo, pero no para financiarse solo a través de bonos, sino también por medio de Equity.

Por último, y en lo referente al mercado de bonos, Córdoba dijo que “el principal mensaje es que el mercado de capitales no es solamente el mercado de acciones. Nosotros venimos fortaleciendo la emisión de bonos, y tenemos una buena perspectiva para lo que resta del año”.

Le puede intersar: Colocaciones de bonos durante la cuarentena superaron los $4 billones

Recuperación del país

En este tema, Córdoba explicó que si bien “el Gobierno ha actuado muy bien en las medidas que ha diseñado para proteger al tejido empresarial”, ahora se tiene que migrar a la modalidad de recuperación en la medida en que se comienza a abrir esa economía

“Muy posiblemente se necesiten nuevos programas más enfocados en la recuperación de la economía y de todos los sectores, porque así haya unas empresas más afectadas que otras, pues la realidad es que todas están afectadas, entonces en esta coyuntura tenemos que hacer énfasis en que todas las empresas ameritan tener los apoyos”, agregó.

Y frente a esto, la BVC cumple un papel fundamental pues para él la solución para la recuperación económica de las empresas no es solamente más crédito bancario, sino que aparte se deben explorar otras alternativas de financiación, en particular la emisión de bonos.

Agregando a esto que tras la reciente emisión del TES a 30 años que realizó el Gobierno, se generó una referencia de mayor plazo en el país. Por lo que las empresas privadas, que se estaban financiando hasta 15-20 años, normalmente ya tienen un referente hasta 30 años.

Le puede interesar: Línea del FNG de $700.000 millones para garantizar emisiones de bonos