Moody’s: Bancos colombianos están sólidos en medio de la crisis | Foto: Calificadora Moody's Getty

SISTEMA FINANCIERO

Moody’s: bancos colombianos están sólidos en medio de la crisis

Moody’s Investors Services publicó un documento en el que proyecta que los bancos colombianos van a mantener una capitalización estable en los próximos trimestres, a pesar de la pandemia causada por el coronavirus.

24 de junio de 2020

Después de casi una década de expansión regional, los bancos colombianos han alcanzado posiciones importantes en la mayoría de los mercados internacionales donde operan, ubicándose generalmente entre los tres bancos más importantes de cada sistema”, dijo Diego Kashiwakura, vicepresidente de Moody‘s.

La calificadora resaltó que, en la última década, Bancolombia, Grupo Aval, Banco de Bogotá, Banco Davivienda y Banco GNB Sudameris se han expandido mediante fusiones y adquisiciones, desarrollando importantes operaciones en Centroamérica y Sudamérica.

Lea también: Sistema financiero colombiano perdió $17,1 billones a abril

Si bien las operaciones en el extranjero aumentan el potencial de ganancias y diversifican la presencia comercial y geográfica de los bancos, también aumentan la exposición de los bancos a entornos operativos generalmente más volátiles y al riesgo de activos”, indicó la calificadora. 

Agregó que, si bien la volatilidad de los resultados sigue siendo un riesgo constante para los bancos colombianos expuestos a mercados internacionales, hasta ahora no ha habido ningún evento en estos mercados que haya debilitado significativamente su capital. 

La firma “espera que la mayoría de los bancos mantengan una capitalización estable en los próximos trimestres a medida que el crecimiento del crédito disminuye ante una menor actividad económica, debido a la pandemia del coronavirus”.

Lea también: Moody‘s revisó a la baja el PIB de los países del G20 para este año

Por su parte, Kashiwakura dijo que Colombia sigue siendo un mercado clave para todos los bancos, “lo cual refleja su participación consolidada en el mercado local y su estrategia de apuntar a sistemas bancarios más pequeños”.

Moody‘s señala que la supervisión llevada a cabo por la Superintendencia Financiera de Colombia de todas las empresas—dentro de un grupo financiero y de los accionistas mayoritarios asegura que los bancos del país no se vean amenazados por riesgos relacionados con otros intereses de sus casas matrices, un factor crediticio positivo.

Según información de la Superintendencia Financiera de Colombia, el sistema financiero colombiano perdió $17,1 billones a abril de 2020 a causa del coronavirus.

El reporte de la Superfinanciera dice que los bancos ganaron $2,73 billones durante los primeros cuatro meses del presente año, un 25% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando su beneficio fue de $3,63 billones.