| Foto: Latam

CRISIS AEROLÍNEAS

Moody’s rebajó calificación de Latam a Ca desde B1

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service rebajó este miércoles la calificación de la aerolínea Latam a Ca desde B1 luego de que la compañía se acogiera a un proceso de reorganización voluntaria en Estados Unidos.

27 de mayo de 2020

Hoy, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Services rebajó la calificación de Latam Airlines luego de que la compañía se acogiera a un proceso de reorganización voluntaria amparada en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

Latam Airlines pasó de tener una calificación de B1 con un “alto riesgo crediticio”, a ser valorada como Ca por su “muy alto riesgo crediticio”.

La perspectiva de las calificaciones de la aerolínea es negativa.

“Las pérdidas para los acreedores no garantizados existentes podrían ser superiores al 70%. Los afiliados de Latam en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidos en la presentación”, dijo Moody’s.

La perspectiva negativa refleja la visión de Moody‘s de una recuperación más prolongada de la industria aérea y la limitada flexibilidad financiera de Latam. 

La acción de hoy refleja el impacto en Latam de la amplitud y severidad del ‘shock‘ causado por el coronavirus y el amplio deterioro en la calidad crediticia que ha provocado”, indicó la firma.

Con la reorganización financiera del Capítulo 11, Latam espera redimensionar sus operaciones y reorganizar su estructura de capital al nuevo entorno de demanda, permaneciendo operativa a medida que las condiciones lo permitan durante todo el proceso.

Para Moody’s, la depreciación de las monedas latinoamericanas donde opera la aerolínea va a tener efectos en las cuentas de la compañía.

Latam está particularmente expuesta a la depreciación tanto del real brasileño como del peso chileno, que en conjunto representan alrededor del 40% de los ingresos de la compañía”, dijo.

La industria necesita ayudas 

Moody’s cree que las aerolíneas del mundo necesitan ayudas por parte de los Gobiernos o si no la crisis podría ser peor.

“La industria de las aerolíneas requerirá un apoyo continuo y mayor por parte de los reguladores, los Gobiernos nacionales y los representantes laborales para aliviar las presiones sobre las asignaciones de slots, proporcionar apoyo financiero indirecto o directo y administrar las bases de costos de las aerolíneas”, dijo la calificadora. 

Añade que algunas de las medidas que pueden ayudar a las aerolíneas son líneas de créditos y los alivios tributarios para que las compañías puedan diferir el pago de impuestos.