| Foto: Archivo Semana

ACCIONES

Lo que hay detrás de la caída del precio de la acción de ETB

Desde que la compañía decidió cotizar en Bolsa, hace 15 años, hasta el día de hoy ha caído 53,85% el precio de su acción. ¿Qué está frenando el título en la plaza bursátil?

2 de octubre de 2018

La acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) llegó el lunes a su mínimo histórico en 15 años al cerrar la jornada bursátil en $323. Esta compañía llegó a la Bolsa de Valores de Colombia en septiembre de 2003, con un precio por acción inicial de $700.

En ese entonces, las acciones que se emitieron fueron privilegiadas y prometían durar en ese estado por lo menos los siguientes 4 o 5 años tras su salida a la Bolsa. Entonces, 60.725 personas terminaron comprando la acción.

Pero, para el analista financiero Andrés Moreno, a la ETB no le ha ido bien en la plaza bursátil, ya que ha tenido pocos momentos de ímpetu como en 2009 que llegó a $1.300 por una posible venta que se habló en los medios y al no concretarse la acción volvió a bajar, pues no hubo garantías porque los sindicatos buscaron la manera de impedir la venta. O como en 2015, que subió a $1.200 en medio de un boom que benefició a todas las acciones.

Aunque esos escenarios positivos se dieron, no fueron suficientes para hacer que el precio se mantuviera, por lo menos, por encima de $1.000.

Después, de acuerdo con Moreno, llegaron varias administraciones que no fueron buenas para la empresa, en especial la de Gustavo Petro que repartió dividendos muy altos lo que terminó en una descapitalización de la empresa.

Desde ese momento, la acción de la ETB no despega.

Visite: La ETB será revalorada cuando se destrabe su venta

“La acción sigue en mínimos históricos, pero no hay una razón clara de por qué lo hizo. Yo había visto que había fondos que estaban comprando acciones desde el año pasado al igual que Valores Bancolombia, un par de fondos extranjeros entraron también, pero lo que no sabemos es si alguno de eso fondos ha estado vendiendo porque los compradores no son muchos. Hay accionistas que llevan años ahí atrapados”, resaltó el analista Moreno.

Según el analista, la acción cae porque el alcalde Enrique Peñalosa lleva un tiempo considerable buscando un socio estratégico que compre parte de la compañía, pero no se ha logrado porque los 4 sindicatos que tiene la empresa han impedido que se pueda lograr tal proceso.

“Además de la venta, la compañía afronta en este momento grandes retos contra la competencia. La ETB necesita mucha tecnología e innovación y el Distrito no es experto en eso. Por esa razón es mejor que se venda”, destacó Andrés Moreno.

Por otro lado, Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, afirma que la compañía ha tenido un comportamiento negativo importante desde mediados de 2017 en el precio de su acción.

Esto se da después de que se paralizara la venta de la empresa de telecomunicaciones, pues esta posible venta había generado cierta valorización en el título, es decir, se generó un precio de especulación en el mercado. Al suspenderse la venta se paralizó y se desmotivaron los inversionistas.

Recomendado: Aumentan pérdidas de ETB en el primer trimestre de 2018

Y es que la entidad del Distrito también ha reportado balances poco alentadores, pese a que sí se ha evidenciado una paulatina recuperación.

Según Suárez, el hecho de que los competidores estén mucho más fuertes en el rubro de las telecomunicaciones, en especial con voz, ha generado que la ETB sufra una caída en sus ventas, pues el fuerte de compañía radicaba, sobre todo, en las líneas fijas. Estos datos también han presionado el precio de la firma a la baja en Bolsa.

Lo que se espera es que, si la compañía no encuentra un socio estratégico, con buen músculo financiero, el precio y sus balances sigan en números rojos. Los analistas bursátiles recomiendan la venta de este activo del Distrito para que se pueda recuperar y apalancar su crecimiento. ¿Se concretará la venta?