| Foto: Inversion dolar Getty

PRECIO DEL DÓLAR

El dólar se encareció por vuelo hacia activos seguros

El dólar se transó en promedio a $2.979,78 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,4% (o $12,4) de la moneda nacional. A pesar de ella, la tasa de cambio interbancaria promedio conservó una revaluación de 0,7% o $21,25 en lo corrido del año.

17 de agosto de 2017

Un sentimiento de aversión al riesgo prevaleció en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por el temor sobre las consecuencias de la controversia que sostuvo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con la opinión pública sobre su falta de condena al racismo que inspiró los sucesos de Virginia. A raíz de los cuestionamientos de algunos hombres de negocios y líderes políticos, el presidente resolvió disolver dos consejos empresariales que había organizado para que lo asesoraran.

A la inquietud por el efecto que podrían tener esas desavenencias sobre la implementación de las medidas para estimular la economías propuestas por el presidente Trump, que están estancadas en el Congreso, se sumó el nerviosismo por un atentado terrorista en Barcelona, en el cual un vehículo atropelló a una multitud de personas en Las Ramblas.

Lea tambien: Dólar: pequeño sube y baja

Como consecuencia de la intranquilidad, los inversionistas prefirieron alejarse de los activos riesgosos, como las acciones, para refugiarse en los más seguros, como la deuda pública de bajo riesgo soberano de las economías avanzadas y los metales preciosos. Por tal motivo, los índices de las principales bolsas del mundo retrocedieron, sobre todo en los Estados Unidos, donde las caídas superaron el 1% diario. Al mismo tiempo, los títulos de la deuda pública de esas economías y el oro se valorizaron, gracias a la mayor demanda.

El vuelo hacia activos seguros fortaleció las monedas de las economías avanzadas frente a los de las emergentes. Debido a ello, muchas de las de los países latinoamericanos se depreciaron. El peso se contagió con esta tendencia.

Por esta causa, el dólar se transó en promedio a $2.979,78 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 0,4% (o $12,4) de la moneda nacional. A pesar de ella, la tasa de cambio interbancaria promedio conservó una revaluación de 0,7% o $21,25 en lo corrido del año.