| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

Así cerraron abril el dólar y los mercados

A pesar de los devastadores datos económicos, la bolsa estadounidense terminó su mejor mes desde 1987. El petróleo repunto ante tensiones geopolíticas y el dólar se mantuvo debajo de los $4.000

30 de abril de 2020

A pesar de que los precios del petróleo continúan repuntando al alza, dichos aumentos no han sido suficientes para que los mercados logren una senda de recuperación estable y continúan sumergidos en jornadas de alta volatilidad.

Durante la jornada, es de destacar que los precios del petróleo se vieron respaldados en gran parte por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, quien ordenó a sus fuerzas marítimas ubicadas en el Golfo Pérsico disparar contra cualquier nave iraní que considere intimidante, aunque posteriormente precisara que no había cambiado las políticas militares para la zona.

Si bien esto agudiza las tensiones geopolíticas entre ambas naciones, en mayor grado la incertidumbre y las preocupaciones permanecen por el colapso de la demanda a causa de las restricciones a los viajes como medida para contener la pandemia del coronavirus y por el reducido espacio de almacenamiento de la materia prima, lo que no ofrece un apoyo duradero a los precios del petróleo, a menos que la situación escale.

Las acciones internacionales cayeron en medio de nefastas cifras económicas como las contracciones del PIB para el primer trimestre Estados Unidos y Europa tras caer 4,8% y 3,8%, respectivamente. Además, datos más sombríos como los de desempleo y resultados corporativos que reflejaron el impacto del coronavirus en la economía. De esta manera el S&P 500 cayó 0,9% al cierre de sus operaciones de hoy. Sin embargo, terminó su mejor mes desde 1987, al aumentar 12,7% en abril. En Europa, el Stoxx 600 bajó 2%. Por su parte, el Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong, presentaron ganancias del 2,1% y 0,3%. En América Latina, la bolsa de México cayó 1,1%, al igual que la de Brasil con una pérdida de 3,2%.

En la renta fija internacional, los bonos del tesoro de Estados Unidos se negociaron a una tasa promedio del 0,64%, manteniendo un comportamiento estable frente a jornadas previas, aun cuando el miércoles 29 de abril la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en el orden del 0% - 0,25%. Adicionalmente, los títulos de deuda soberana alemana, también conocidos como bunds a 10 años se valorizaron hasta alcanzar una tasa de negociación del -0,58%, similar al comportamiento de los títulos de deuda británicos o Gilts, los cuales cerraron al 0,23%. Por último, es de resaltar que en la deuda emergente se presentaron valorizaciones en lo corrido de la semana en el orden del 2,1%, ante una mayor tranquilidad en los mercados y el impacto de las políticas monetarias y fiscales adoptadas por los países tanto desarrollados como emergentes.

En el plano local, la deuda pública finalizó la semana en medio de valorizaciones generalizadas en la curva de rendimientos, en línea con sus pares emergentes. De esta manera, la curva de rendimientos de TES denominada en pesos colombianos promedió una valorización alrededor de los 12 puntos básicos, donde destacan los papeles con los vencimientos de la parte corta y media de la curva, específicamente los de vencimiento en 2020 y 2024, en los cuales se observaron reducciones en sus tasas de negociación de 15 y 19 puntos básicos, cerrando la semana en niveles del 3,50% y 5,18% respectivamente. Gran parte de las valorizaciones durante la semana obedecieron a la expectativa de mayores recortes de tasas de interés por parte del Banco de la República, la cual se materializó el jueves en la tarde a través de una reducción de 50 puntos básicos hasta el nivel del 3,25% por parte del Emisor, y además, brindó mayores facilidades de acceso a la liquidez del sistema a través de: i) la inclusión de la Financiera de Desarrollo Nacional y a sociedades titularizadoras a participar como agentes colocadores de OMAS (operaciones de mercado abierto); y ii) flexibilización sobre el acceso a los apoyos transitorios de liquidez (ATL) con el Banco de la República.

En el mercado local de acciones, el índice COLCAP cerró en los 1.142,04 puntos, registrado una leve desvalorización del -0,33% con la que extiende el movimiento lateral que exhibe desde la recuperación que tuvo el pasado lunes tras el repunte en los precios del petróleo. El volumen de negociación alcanzó los $96.406 millones, siendo Ecopetrol (+0,97) la acción más negociada con un monto de $24.990 millones.

Dentro de las acciones más desvalorizadas se destacan Avianca (-6,51%), Nutresa (-2,90%) y Grupo Sura (-2,18%). Por otro lado, las mayores subidas se registraron en Cemargos ordinaria (+1,96%), Exito (+1,74%) y BVC (+1,3%). El Grupo Bancolombia espera que el mercado local continúe negociándose en los niveles actuales exhibiendo una tendencia lateral, ya que a pesar del repunte en los precios del petróleo, las expectativas continúan en la disminución de los inventarios, el aumento de la demanda y los recortes en la producción diaria.

Por último, el dólar cerró en $3.959 en una sesión volátil en la que subió 29 pesos respecto a la jornada anterior, aunque se mantuvo por debajo de los $4.000

Pese al leve debilitamiento del dólar a nivel global y el continuo ascenso en la cotización del crudo, la tasa de cambio tuvo un comportamiento alcista durante la jornada de hoy. En concreto, el peso colombiano abrió $14 por encima del cierre del miércoles y durante la sesión mantuvo un comportamiento lateral con sesgo alcista que se hizo evidente en las últimas horas de negociación.

El comportamiento poco favorable de la moneda obedeció a la publicación de los datos de actividad económica del primer trimestre de algunas economías, las cuales reflejaron una fuerte contracción, y el discurso poco alentador por parte de la presidenta del Banco Central Europeo y sus perspectivas. En cuanto a flujos, se vio demanda por parte de agentes internacionales y del sector real. Con este escenario, el peso registró una depreciación de 0,74% frente al dólar. Sin embargo, durante el mes fue la moneda de la región que más valor gano frente al dólar. Finalmente, hoy se realizaron 1.380 transacciones por un monto total de USD $1.012 millones y el par registró una tasa promedio de $3.983. En la subasta de Forward NDF se adjudicó un monto total de USD $237,7 millones a una tasa de corte de $3.925.

*INFORME DEL GRUPO BANCOLOMBIA