| Foto: Getty images

CIERRE DE MERCADO

Dólar podría alcanzar nuevo techo en $3.200

A pesar de que los precios del petróleo subieron y el dólar a nivel internacional disminuyó, el peso colombiano se sigue debilitando.

14 de febrero de 2019

El mercado norteamericano para el día de hoy abrió a la baja debido a incertidumbres generadas por las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, según Bloomberg, la falta de progreso se debe a la afirmación del presidente Donald Trump de postergar la nueva etapa de imposición de tarifas del 1 de marzo a 60 días en productos chinos, adicionalmente, el dato publicado de ventas minoristas generó un fuerte selloff debido a que fue mucho menor a lo esperado por el mercado  (-1,2% frente a 0,1%). Sin embargo, al transcurrir el día, la tendencia fue positiva, aunque cerró a niveles similares a los del día de ayer con una variación de (-0,31%).

En cuanto al mercado de divisas, el DXY que compara las monedas más importantes del mercado con el dólar cerró a la baja con una variación de -0,8% y ubicándose en 97.049 debido a lo ya mencionado, la divisa que más se fortaleció fue el real brasilero con (1,09%) frente al dólar.

En la zona euro, los futuros del Euro Stoxx 50 cerraron a la baja debido a la inminente derrota (por segunda vez) de la primera ministra británica Theresa May. El día de hoy, el parlamento británico votó en contra de la propuesta de la primera ministra de negociar con la Unión Europea a finales de febrero. Aunque esta moción no es vinculante, podría ser determinante para la credibilidad en la primera ministra.

Recomendado: Mercados abren la semana a la espera de decisiones políticas

En cuanto al mercado accionario local, Cemex Latam Holdings fue la compañía con mejor desempeño, luego que según Valora Analitik, la compañía el 20 de febrero daría una noticia positiva relacionada a la Planta Maceo, generando una valorización de más del 3,8% sobre la acción, siendo la segunda más valorizada del Colcap en la jornada. A su vez, el Colcap se valorizó levemente (+0,3%, en medio de señales mixtas entre un rebote de los precios del petróleo, aunque afectado por el comportamiento accionario internacional, luego de los débiles datos de ventas minoristas estadounidenses. Las acciones que más subieron fueron Preferencial Davivienda (+5%), aproximándose a un nuevo máximo histórico y Cemex Latam Holdings (+3,8%), mientras que las que tuvieron el peor desempeño fueron Conconcreto (-3,9%) y Nutresa (-0,9%).

En la jornada de hoy, la curva de TES en la parte larga tuvo una valorización aproximadamente de 3 puntos básicos en promedio, siguiendo la tendencia de los tesoros estadounidenses que se apreciaron por un lado debido a la aversión al riesgo que se generó por el dato de ventas minoristas y la incertidumbre de las negociaciones entre Estados Unidos y China, por otro lado, esta valorización se dio debido al mayor dato de peticiones de desempleo de 239 mil frente a 225 mil que esperaba el mercado.

A pesar de que los precios del petróleo subieron y el dólar a nivel internacional disminuyó, el peso colombiano se sigue debilitando frente al dólar cerrando en $3.151, con una variación diaria de 0,32%. Si esta tendencia continúa, se podría esperar un máximo de $3.200. No obstante, esperamos que la correlación con los precios del Brent se acentúe y este debilitamiento cese en el futuro.

*Informe de Global Securities

Lea también: China y Estados Unidos traen de vuelta la volatilidad a los mercados