Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: Guillermo Torres

RENTA FIJA

Habrá casi $1 billón más para financiar infraestructura en Colombia

Con la emisión por cerca de $1 billón en bonos de la Financiera de Desarrollo Nacional el país obtuvo recursos para apalancar el desarrollo de la infraestructura en un contexto en el que el sector será uno de los motores del Gobierno para la reactivación económica.

1 de octubre de 2020

Este jueves la Financiera de Desarrollo Nacional colocó en el mercado local $999.999 millones en bonos ordinarios con plazos de vencimiento a tres, cinco, diez y 15 años, con el objetivo de conseguir recursos para apalancar el desarrollo de la infraestructura en el país.

Durante la jornada, el mercado estuvo dispuesto a comprar hasta $2,17 billones en bonos de la FDN, con lo que la sobredemanda fue de 2,17 veces el monto ofertado. Esta ha sido la emisión que más ofertas ha recibido en lo corrido del año.

Esta es la primera emisión de bonos de la Financiera de Desarrollo Nacional en el mercado local, y como lo dijo su presidente Fancisco Lozano cuando confirmó la emisión de los bonos, “este es un hito trascendental en la FDN, que ahora buscará fondeo en el mercado”.

Los recursos se invertirán en apalancar el desarrollo de la infraestructura en el país, en un contexto en el que el Gobierno nacional comenzó a ofrecer las nueva red de vías 5G y la infraestructura será uno de los motores de la reactivación económica del país luego de la covid-19.

Los bonos, ofrecidos al público en general, tenían una inversión mínima de $10 millones o 50.000 UVR, equivalentes a diez bonos ordinarios de la FDN. 

Teniendo en cuenta que la entidad espera que su cartera aumente de $3,7 billones en 2020 a $9,1 billones en 2024 por las amplias necesidades de financiación del sector de infraestructura (estimado $112 billones), se convertiría en un emisor recurrente de bonos y CDT, según Casa de Bolsa.

La FDN, cuya mayoría accionaria la tiene el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, fue creada en 2011 y se dedica a la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura en Colombia.

Es relevante agregar que además del Ministerio de Hacienda, los accionistas de la entidad son la Corporación Financiera Internacional, Mitsui Banking Corporation y la CAF.

Dentro de la estructuración de proyectos en ejecución de la FDN se encuentran, el Metro ligero de La 80 en Medellín, el Corredor Ferrero Dorada Chiriguaná, el tren de cercanías Cali, Yumbo y Jamundí, el SITP de Barranquilla, el Centro Internacional Tequendama Bogotá, el Metro de Bogotá línea 1 (interventoría) y línea 2 (extensión de la primera línea).

Con esta emisión ya se completan colocaciones por más de $9,5 billones en bonos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Le puede interesar: Advent lanzó nuevo fondo de US$2.000 millones para América Latina