resultados financieros

Promigas ganó un 6% menos en el trimestre por mayores impuestos

Las ganancias netas consolidadas de Promigas en el tercer trimestre del año alcanzaron los $214.943 millones, cayendo un 6% frente a los $227.494 millones del mismo periodo de 2019. Sin embargo, en los primeros nueve meses del año, gana un 1% más, llegando a $634.460 millones.


Promigas reportó este jueves sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2020, en los cuales se evidencia una disminución en los ingresos y las ganancias, mientras que el Ebitda aumentó. Sin embargo, en lo corrido del año gana más.

La disminución en las ganancias del trimestre obedeció a un mayor impuesto de renta, ya que en 2019 se presentó un mayor beneficio tributario de activos fijos reales productivos de Promigas, producto de mayores inversiones realizadas para proyectos de expansión. Así también, una mayor depreciación y amortización de Promigas por la capitalización del gasoducto Paiva-Caracolí y estaciones compresoras.

Por su parte, los ingresos totales alcanzaron los $1,02 billones en el trimestre, debido a un menor volumen de comercialización, así como a menos número de conexiones y menores ingresos en el negocio de materiales y servicios en Surtigas. 

Además, se presentó una reducción en los ingresos por flexibilización de contratos en abril por efecto de la covid-19 y a un menor consumo por parte de Ecopetrol en cuanto a Promioriente.

Los negocios de Promigas se dividen en dos: transporte de gas natural y energía eléctrica, y distribución de gas natural, de los cuales el primero aporta el 70% de los ingresos de la compañía y el segundo, el 30% restante.

Le puede interesar: Listo el acuerdo entre Ecopetrol y Frontera Energy por oleoductos

Distribución

Con corte a septiembre de 2020, Promigas distribuye gas natural a 4,8 millones de usuarios y energía eléctrica a más de 400.000 usuarios en Colombia, a través de la Compañía Energética de Occidente.

En el trimestre se presentó una disminución de conexiones frente a septiembre de 2019 debido a la cobertura alcanzada por las empresas distribuidoras de gas natural: GdO, 91%; Surtigas, 97%, y Gases del Caribe, 90%, lo que representa la madurez del mercado atendido por estas compañías.

El gas vendido corresponde en un 43% al negocio de distribución y en un 57% al de comercialización. El comportamiento de demanda se vio afectado por la coyuntura de la covid-19. La menor venta corresponde a la disminución en comercialización y al decrecimiento del volumen comercial, industrial y GNV.

En cuanto a la energía, entre julio y septiembre se conectaron 3.497 usuarios nuevos a la red, acumulando un total de 406.476. Además, la demanda de energía atendida directamente por la compañía fue de 177 GWh. 

Le puede interesar: Filial de GEB en Perú ganó un 18% menos en el tercer trimestre

Transporte

En cuanto a su negocio de transporte, Promigas transporta el 50% del gas en Colombia con 3.200 kilómetros de gasoductos y es dueño de la única planta de regasificación en Colombia (SPEC).

Durante el trimestre, se dio un crecimiento de la demanda de la Costa en 2020 por mayores despachos de las plantas termoeléctricas, que han soportado la demanda de energía, ante los más bajos niveles de embalses y aportes hidrológicos de los últimos 25 años. 

Sin embargo, se presentó una disminución del 6% en el sector industrial debido, principalmente, a las medidas de emergencia sanitaria por la covid-19 y a la recuperación gradual en curso durante los meses del tercer trimestre del año

Asimismo, el mercado regulado y vehicular se ha visto afectado por las medidas de aislamiento obligatorio preventivo.

Le puede interesar: Canacol continúa buscando inversionistas para nuevo gasoducto