PENSIONES

¿Busca pensionarse de un fondo privado? Noticia de $40 billones

Los fondos obligatorios de pensiones registraron ganancias récord cercanas a $40 billones en 2019, su mejor rendimiento en 25 años de operación. ¿A quien beneficia y que tan replicables son estos resultados hacia futuro?

24 de febrero de 2020

En 2019 los fondos de pensiones tuvieron un año extraordinario y alcanzaron máximos históricos, tanto en rendimientos como en monto total de ahorro propiedad de los trabajadores.

Según Asofondos, gremio de las administradoras, en el último año registraron rendimientos y abonaron a las cuentas de sus afiliados alrededor de $39,7 billones. Una cifra récord en toda la historia de los fondos de pensiones en el país.  

Con esto, el ahorro de los fondos de pensiones obligatorios -  propiedad de los 16,5 millones de afiliados - alcanzó un máximo histórico hacia finales del año pasado de $281,7 billones. Un crecimiento del 20% frente a los $234,6 billones registrados a finales de 2018.

“El balance en 2019 es, de lejos, el mejor rendimiento en 25 años de operación de los fondos de pensiones en Colombia”, afirmó Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos, quien agregó que la gestión de las administradoras permitió que a pesar de las volatilidades de los mercados en 2019, esos trabajadores tuvieron ganancias por casi $40 billones, “lo que beneficia la consolidación de su ahorro y les da mayor tranquilidad en su etapa de retiro”.

Sin embargo, hay que recordar que la rentabilidad de este tipo de portafolios hay que mirarla en el largo plazo. La rentabilidad acumulada histórica de la industria desde 1994 está alrededor del 8,5% efectivo anual, un muy buen dato. Y el 2019 fue un año excepcional. Por esto, la gran pregunta si esto se podrá replicar en 2020.

Lo primero es entender las razones del buen desempeño del año anterior. Si bien hay un buen componente de gestión, como afirman desde el gremio, también hay un tema de mercados.

El buen comportamiento de los portafolios en un año de desaceleración se debe a que los diferentes tipos de activos financieros tuvieron un desempeño sobresaliente en 2019 y recuperaron las pérdidas registradas en 2018. Las bolsas americanas alcanzaron nuevos records históricos, las acciones en Colombia tuvieron una fuerte recuperación y la deuda pública tuvo en general un buen comportamiento. Todos los activos rentaron positivamente. Además, dada la exposición de los fondos de pensiones en moneda extranjera, la devaluación también ayudo.

Por esto, los expertos consideran que 2020 será un buen año para las inversiones pero que no deberían esperarse rentabilidades tan extraordinarias como las del 2019. Habrá retornos más bajos luego de un año tan bueno.

Por tanto, hay que pensar en el largo plazo. Los expertos consideran que cada vez será más difícil alcanzar rentabilidades como las del año anterior. Otro argumento que muestra la necesidad de una reforma pensional y de flexibilizar los regímenes de inversión de los fondos para permitirles alcanzar mayores rentabilidades

La mayoría de los afiliados a los fondos son jóvenes pues el 82% del total tienen menos de 44 años. En similar proporción, cotizan entre 1 y 2 salarios minimos, lo que replica la foto del mercado laboral colombiano. Solo un 7,6% de los afiliados a los fondos de pensiones cotizan por más de 4 salarios mínimos.

Para los jóvenes, que son la mayoría, los rendimientos fueron los más altos, toda vez que sus aportes (desde marzo pasado) se han ido al portafolio de inversiones que se ajusta con su perfil; así, a lo largo del tiempo, verán mayores crecimientos sobre su ahorro. De hecho, por cada 100 pesos invertidos a principios de 2019, en dicho portafolio (Mayor Riesgo), al cierre de año se tendrían 121 pesos.

La rentabilidad de los fondos moderados fue en promedio del 17,53% mientras que la del fondo Consevador fue del 12,18%. Los portafolios de mayor riesgo rentaron en promedio alrededor del 21,12%.

Al cierre de 2019, las administradoras de fondos de pensiones registraron un total de 16’5 millones de afiliados, lo que representó un crecimiento de 5,8% con respecto a la cifra observada en 2018. “Estamos creciendo tres veces más que lo que ha crecido en afiliados la entidad pública en igual periodo”, destacó Montenegro quien agregó que con estos resultados los fondos constituyen la reserva pensional más alta que haya tenido el país, “peso a peso, todo, es propiedad de las 16’5 millones de personas, que han depositado su confianza en la gestión de las administradoras de los fondos, Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia”.

Si a los fondos obligatorios se le suma los fondos voluntarios y las cesantías, el valor de los fondos supera los $313 billones. Sin duda, un ahorro que contribuirá a un mayor bienestar de los trabajadores y su futuro pensional.