| Foto: Bloomberg

Internacional

Rusia y Arabia devuelven la esperanza al precio del petróleo previo a histórica reunión

El petróleo subió con fuerza luego de que Arabia Saudita y Rusia revelaran un nuevo acuerdo para congelar la producción de crudo. Todo en la antesala de la cumbre del domingo donde más productores podrían unirse.

12 de abril de 2016

El optimismo se apoderó del mercado de petróleo este martes luego de que Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo, y Rusia acordaran congelar la producción de crudo. El barril subió más de 4% y el Brent superó los US$44 por primera vez este año.

¿Por qué la felicidad? 

El próximo domingo van a reunirse en Doha algunos de los productores más grandes de petróleo del mundo dentro y fuera de la Opep. Se espera que acuerden congelar la producción de petróleo. Si lo logran, los precios del crudo ya no tendrían la amenaza de una caída sin fin y el mercado podría recuperarse luego de haber perdido más del 70% del valor desde mediados de 2014. 

El optimismo por Doha es el que ha hecho subir el precio del barril en las últimas semanas y la tendencia continúa. Sin embargo, en los últimos días muchos analistas estaban temerosos de que todo se fuera a pique si Irán, otro jugador importante, no participaba. El hecho de que Rusia y Arabia Saudita estrecharan las manos desde ya devolvió las esperanzas al mercado y la noticia incluyó declaraciones del gobierno según las cuales Irán no afectaría la decisión.   

Algunos analistas están diciendo que el domingo podría ser un día "histórico" para el mercado y crear un punto de giro para los precios. Todavía el acuerdo no es oficial. 

 Tal vez le interese "Se disparan los precios del crudo tras ataque a pozos de Arabia Saudita"