Presidente del Bbva Colombia, Óscar Cabrera.

Entrevista

Se avecina un encarecimiento del crédito

En entrevista con Dinero.com, el presidente del Bbva Colombia habló sobre un posible encarecimiento de los créditos, la renuencia a las transacciones electrónicas y el proceso de paz.

Lidis Ribón Aislant.
17 de julio de 2013

En las proyecciones de la entidad financiera, Colombia crecería en 2013 un 4,1% y 5,0% para 2014, sin embargo, Óscar Cabrera, presidente del Bbva en Colombia considera que el proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno podría contribuir a mantener esos números.

Frente al incremento de las tasas de los TES, Cabrera advierte que el país podría estar enfrentando un aumento en las tasas de interés de los créditos tanto para empresarios como para consumidores debido a que los bancos podrían encarecer los préstamos si las tasas de los TES siguen valorizándose.

“Esa subida fuerte de las tasas de interés de mediano plazo condiciona los programas que tiene el Gobierno (vivienda)”, advierte.

Indicó que en un país donde existen, en promedio dos celulares por personas, faltan políticas públicas que incentiven el uso de las transacciones electrónicas en el comercio, para poder eliminar el efectivo.

Algunos bancos ya han manifestado que la desvalorización de los TES afectará sus resultados corporativos, ¿es el mismo caso para el Bbva?

Nosotros pasamos ese período de mayo y junio perfectamente, sin ningún tipo de impacto en la cartera. Lo que hicimos fue invertir en activos de corto plazo y hacer coberturas y cuando uno hubo crecimiento de las tasas de los TES, como consecuencia del anuncio de la FED, a nosotros nos agarró una posición cómoda.

Pero hay un escenario al que se va a enfrentar la banca y el país, y es el de tasas más altas. Lo que ha ocurrido con el movimiento de la curva de los TES tenemos que ver como lo digiere la actividad económica y los consumidores, en el sentido de que las tasas tan bajas que hemos visto no serán fáciles de mantener teniendo en cuenta lo que ha pasado con el mercado. Esa parte es un elemento que falta por definir.

Incluyendo este elemento,¿ cómo está viendo el Bbva la economía colombiana?

Es prematuro, pero el movimiento abrupto de las tasas de mercado es un elemento que aún no tenemos la capacidad de ver su magnitud, no sabemos si es un efecto definitivo o transitorio, y si es definitivo va a afectar el crecimiento, va a encarecer el crédito nos guste o no, pero también creo que por los proyectos de infraestructura se va a presentar demanda.

¿Qué proyecciones han realizado sobre los resultados financieros de la entidad?

Tenemos un año con buen nivel de actividad, estamos ganando cuota de mercado. Las proyecciones de crecimiento para las utilidades podrían estar entre 4,5% y 5% en el primer semestre y 10% en todo el año, aunque es prematuro decirlo porque nos faltan cinco meses que hay que pelearlos porque hay mucha volatilidad en el mercado.

La inversión extranjera se está desacelerando, es preocupante esto para la economía en general

Es de coyuntura global, la incertidumbre externa lo que genera es que se disminuya las inversiones de una u otra manera y eso le afecta a Colombia como le afecta al resto de los países. Pero la tarea que tenemos en Colombia es seguir siendo un destino preferido para las inversiones. Yo creo que Colombia debe seguir en esa ruta de seguir generando una s condiciones favorables para la inversión extranjera para todos los sectores.

¿Además del nuevo negocio del segmento Premium están pensando en realizar adquisiciones o quizás en fortalecerse en el sector del mercado de valores con la participación en alguna comisionista?

Estamos abriendo oficinas en todo el país con inversiones anuales de US$100 millones al año, aproximadamente, tenemos inversiones fuertes en temas de tecnología para llevar al banco a ofrecer servicios 7X24 y que las zona de contacto con los clientes se amplíe.

Nos hemos decidido más por un crecimiento orgánico, más que inorgánico, lo que no quiere decir que no estemos pendiente de cualquier oportunidad que se pueda presentar en el mercado.

Con respecto a las comisionistas, tenemos nuestra propia comisionista y es un negocio con el nivel de riesgo que queremos; no queremos ni más, ni menos. Es una actividad complementaria a la estrategia que ofrecemos y no es un activo fundamental.

Somos muy escrupulosos con el nivel de riesgo, con las prácticas, las políticas y el nivel de responsabilidad con los clientes, por lo tanto preferimos crecer con la base de los que estamos haciendo en nuestra comisionista de bolsa.

Finalmente, ¿cómo está percibiendo al Gobierno Santos con el Proceso de Paz y los distintas protestas que enfrenta?

El tema es complejo, después de 50 años de violencia es muy loable y es muy importante pero el camino tiene un montón de colaterales. Algunos de estas protestas podrían tener conexión, directa o indirecta, pero todo es parte de un proceso que se tiene que dar. Lo que percibo es que se está produciendo un cambio fuerte, ojalá sea el anticipo de buenas noticias para el país.