mercados colombia

Analistas esperan valorización del Colcap en los próximos tres meses

Según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, la totalidad de los analistas consultados espera una valorización del principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, en los próximo tres meses.


La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo de noviembre mostró que, frente a octubre, aumentó el número de analistas que espera una valorización del índice Colcap, al pasar del 72,2% en octubre al 100% en noviembre.

De este 100% de los analistas, el 84,2% espera que el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia aumente un 10% o más en los próximos tres meses, mientras que un 5,3% espera que se valorice entre un 5% y 9,99% y un 10,4% de los encuestados espera que suba entre 0,01% y 4,99%.

De esta forma, el mercado estaría esperando que el índice Colcap retorne a los 1.700 puntos entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Además, según lo arrojado por la EOF, ningún analista espera que el índice bursátil se desvalorice o permanezca inalterado en los próximos tres meses; mientras que en la edición de octubre estos porcentajes eran del 27,8% y 0%, respectivamente.

Este resultado demuestra la confianza que tiene el mercado local sobre el mercado de capitales, luego de los efectos de la pandemia sobre la economía global y en línea con el optimismo que se ha evidenciado en otros mercados del mundo.

Por otra parte, la EOF consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap. En noviembre, la acción ordinaria de Cementos Argos se ubicó en el primer lugar del ranking, con el 36,8% de las participaciones de los analistas. 

Le siguen la acción preferencial del Grupo Aval con un 31,6%, la acción de Celsia con el 26,3%, la acción ordinaria del Grupo Sura con 21,1% y la acción preferencial del Grupo Bancolombia con 21,1% también.

Además, el mercado aumentó su apetito por las acciones de los sectores de holdings y financiero con un 68,4% de preferencia cada uno, seguido por el sector energético con 52,6% pese a perdió participación frente a la edición de octubre.

En esta edición de la encuesta, el crecimiento económico fue nuevamente el aspecto más relevante a la hora de invertir, y el porcentaje de analistas que así lo considera fue de 68,4%. La política fiscal y los factores externos se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

Le puede interesar: Bolsa de Valores de Colombia vendió su filial Sophos a Advent

Expectativas macroeconómicas

En noviembre, el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2020 se ubicó en un rango entre -7,5% y -6,5%, con -7,1% como respuesta mediana, lo que mantiene esta expectativa inalterada frente a la EOF de octubre.

La mediana de los pronósticos para 2021 se ubicó en 4,5% con un rango entre 4% y 5,3%. Para el cuarto trimestre de 2020, la mediana del pronóstico de crecimiento se ubicó en -4,8%, en un rango entre -5,6% y -2,6% que representa una mejora frente a octubre.

Por otra parte, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 1,74% en noviembre, mientras que las expectativas de inflación para el cierre de 2020 disminuyeron de 1,91% a 1,80%. 

En cuanto a la tasa de cambio, los analistas consideran que esta se ubicará en un rango entre $3.640 y $3.700 con $3.667 como respuesta promedio. La predicción para el acumulado del año reportó una disminución respecto al mes anterior, situándose en esta edición de la encuesta en $3.689 ($3.750 en la edición de octubre). 

Así mismo, la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango entre $3.600 y $3.714, con $3.676 como respuesta promedio.

Por último, para noviembre de 2020, la totalidad de los analistas espera que la tasa de interés del Banco de la República se mantenga inalterada en 1,75%.

Le puede interesar: La calidad del crédito en el corto plazo preocupa al Banco de la República