Luis Javier Mosquera, futuro para las pesas. EFE/FERNANDO BIZERRA JR | Foto: EFE/FERNANDO BIZERRA JR

RÍO-2016

Luis Javier Mosquera, marcado por su pasado y gran futuro en pesas

El pesista de 21 años se convirtió en el sexto medallista en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

18 de agosto de 2016

Procedente de una familia de pesistas, este atleta de 21 años nació en Yumbo (Valle del Cauca) el 27 de marzo de 1995 tiene toda una carrera marcada por los éxitos y por su capacidad para sumar triunfos, algo que hace desde los 15 años.

No en vano ha sido campeón panamericano sub-15, Sub-17, juvenil y mayores, con dos títulos mundiales como juvenil y con su medalla de oro como actual campeón en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto. Allí, en la categoría de los 69 kilogramos, obtuvo tres oros en arranque (150 kilogramos), envión (186 kilogramos) y total (336 kilogramos).

Le puede interesar: Luis Mosquera es bronce para Colombia por dopaje de un rival en pesas 

A ese palmarés le puede sumar su medalla de bronce olímpico en Río-2016, que le llegó en medio de la sorpresa, aunque luego de una competencia en la que el rival que se quedó en su momento con el tercer lugar salió descalificado por dopaje. Sin duda, el éxito persigue a Mosquera, que ya desde muy joven empieza a vivir la gloria en los mayores.

En medio de una familia numerosa creció con sus hermanos  José, John Jairo, Johana, Fernando y David. De los dos primeros aprendió la pasión por el levantamiento de pesas, a pesar de que ellos no tuvieron tanto suceso como Luis Javier. Su ejemplo fue la inspiración del que ahora trae la sexta presea para Colombia en estas justas.

Le recomendamos: Oswaldo Pinilla, la fuerza detrás de los pesistas colombianos en Río

Aunque comenzó en los 62 kilogramos, a sus 21 años los éxitos han llegado en la categoría 69 kilogramos, la que ahora le da un nuevo logro. Este joven está casado con una mujer que también fue pesista: Diana Lorena Cadena. Ambos son padres de Joshep, que ahora verá en su papá un nombre histórico para el olimpismo colombiano.