Luis Javier Mosquera y su alegría en el levantamiento. Foto: GOH Chai Hin / AFP | Foto: GOH Chai Hin / AFP

RÍO-2016

Luis Javier Mosquera acarició medalla olímpica, pero acabó de cuarto

El colombiano, a sus 21 años, estuvo cerca del podio en 69 kilogramos en levantamiento de pesas, pero por un kilogramo lo derrotó Izzat Artykov de Kirguistán.

9 de agosto de 2016

Luis Javier Mosquera quiere seguir la buena racha de Óscar Figueroa en la obtención de medallas en los Juegos Olímpicos de Río-2016. El pesista está entre los de mejor carga en la categoría de los 69 kilogramos en el levantamiento de pesas.

En el arranque, el colombiano levantó 155 kilogramos y quedó entre los cuatro de mejor clasificación en este ejercicio. desde ahí se empezó a construir de a poco la ilusión de este atleta nacional por colgarse una presea, la segunda para el país en las actuales justas y la sexta en halterofilia en nuestra historia en las justas.

Sin embargo, el envión fue definitivo para las aspiraciones del colombiano, que en su primer intento levantó 183 kilogramos. Su rival por el bronce, Izzat Artykov de Kirguistán, aprovechó que cargó más en arranque y al alzar en envión un kilogramo más que el peso completo de Mosquera se puso arriba en la clasificación.

El juvenil colombiano de 21 años no pudo revertir su suerte y en los dos siguientes intentos se quedó con un total de 338 kilogramos contra 339 de su rival a las puertas del podio, luego de errores propios en el momento de la cargada, con lo que finalizó de cuarto en su debut en unos Juegos Olímpicos. El ganador del oro fue el chino Zhiyong Shi que levantó 352 kilogramos y le siguió el turco Daniyar Ismayilov. 

El otro colombiano en la prueba fue Edwin Mosquera, que levantó un total de 310 kilogramos en su presentación en el grupo B de la competencia.