Yuri Alvear, abanderada de Colombia. Foto: OLIVIER MORIN / AFP | Foto: OLIVIER MORIN / AFP

RÍO-2016

Las cartas a barajar para no perder la fe olímpica por Colombia

A pesar de eliminaciones tempranas y de algunos momentos tristes, los grandes candidatos para obtener medallas por el país aún no han entrado en competencia. Este lunes hay una opción.

8 de agosto de 2016

Entre lágrimas, lesiones y derrotas de los atletas, la ilusión olímpica de muchos de los seguidores del deporte nacional parece entrar en un terreno gris de decepción y la desesperanza, cuando apenas van menos de tres días del comienzo de las competencias finales en Río-2016. Incluso, no es exagerado pensar que con la caída de Sergio Luis Henao en ciclismo de ruta masculino la desesperanza apareció en muchos casos.

Sin embargo, ese síntoma de pesimismo puede ser algo apresurado si se mira con claridad la programación de los Juegos y cuáles son las cartas más fuertes para soñar con ver la bandera nacional ondear mientras nuestros atletas están en el podio. Eso no significa que quienes han competido no sean representantes valiosos dentro del proceso, pero sí es claro que de hecho no son los que más opciones tenían para soñar con medallas.

Le puede interesar: Prográmese para la jornada de colombianos en Río el 8 de agosto

Por ejemplo, desde las 3 de la tarde de este lunes estará en competencia Óscar Figueroa en la categoría 62 kilogramos en levantamiento de pesas, donde existe una buena posibilidad de arañar una presea. El pesista vallecaucano es el cuarto con mejor registro del mundo en la actualidad con un total de 315 kilogramos cargados, solo superado por el chino Lijun Chen (325 kg), el kazajo Farkhad Kharki (321 kg) y el indonesio Yuli Irawan (320 kg).

Durante la semana 

El propio Jossimar Calvo, a pesar de tener una dura competencia, estará en la final de individual general con una temporada precedida de varios títulos mundiales. El cucuteño estará este miércoles en donde ningún otro colombiano había estado, pero para este atleta de 22 años el lugar es muy natural y por eso el propio Comité Olímpico Colombiano pensó en él como abanderado del país. Sobre las 4:30 p.m. del miércoles estará en acción.

La judoca Yuri Alvear, quien fue abanderada de Colombia, también llega con la chapa de ser tres veces campeona mundial, pero además con la experiencia de una derrota en los pasados olímpicos que la tiene en alerta para no confiarse. Y eso que en Londres-2012 se llevó un bronce. Desde las 8 de la mañana del miércoles tendrá que ratificar su favoritismo, ese mismo que hace que el país piense en ella como una opción real de oro en la categoría de los 70 kilos del judo.

Le recomendamos: Quiénes son los deportistas del equipo de Atletas Refugiados

Gran puente olímpico

La recomendación para los que quieran viajar es que estén cerca de un televisor para no perderse la emoción de candidatos fuertes en competencia. Catherine Ibargüen comenzará el sábado desde las 7:40 a.m. su clasificación y las finales serán el domingo desde las 7 a.m., siendo la más ganadora en salto triple durante toda la temporada. 

Y no solo por Ibargüen, el domingo podría ser un día muy emotivo: Jackeline Rentería buscará repetir medalla, así como en Pekín-2008 y Londres-2012, y mejorar sus registros de bronce de esa ocasión. La atleta de lucha femenina por 58 kilogramos fue incluso considerada por la revista Sports Illustrated como candidata a obtener medalla de plata en las actuales justas.

Le puede interesar: Histórico primer oro de Kosovo en unos Juegos Olímpicos

El mismo día que podrían competir sus compatriotas por medalla, el ciclista Fernando Gaviria realizará de 2 a 4 de la tarde las pruebas de clasificación de omnium, prueba donde es especialista. El antioqueño, también candidato pero a oro por Sports Illustrated, buscará entrar al podio en las competencias del lunes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Para programarse más adelante

El martes 16 de agosto, el ciclista Fabián Puerta buscará meterse en el podio en Keirin Ciclismo pista, una prueba en la que ya ha sido campeón mundial y en la que no se le puede descartar. Si bien no es el primero en la lista de quienes marcan los favoritos, no sería extraño que diera una grata sorpresa al país.

Mariana Pajón en bicicrós es otra de las fuertes candidatas, con el antecedente de Londres-2012 y con la calidad de una temporada con títulos en Copas del Mundo, Mundiales y demás a nivel internacional, en donde su competencia con la australiana Caroline Buchanan y la estadounidense Alice Post es muy pareja. Por eso sabe que solo a punta de pedalazos, desde la clasificación a las 11 a.m. el 17 de agosto hasta las semifinales y finales el 19 de agosto tendrá que dejarlo todo por el oro.

Esas serán las cartas que muchos deberán tener e cuenta en lo corrido de estas dos semanas para no desanimarse ni perder la fe en Colombia durante estos Juegos Olímpicos.