Pinilla ha seguido de cerca el proceso de Figueroa. AP/Mike Groll | Foto: AP /Mike Groll

RÍO-2016

Este es el hombre detrás del éxito de los pesistas colombianos en Río

Oswaldo Pinilla es el entrenador que asumió el liderazgo del equipo y que ha sabido guiarlo en una mezcla de disciplina y cercanía.

11 de agosto de 2016

En la selección de Colombia todos coinciden: el éxito conseguido en los Juegos Olímpicos de Rio se debe a un hombre a quien muchos consideran como un padre para una generación que encarna ya el esplendor de este deporte en el país.

El entrenador Oswaldo Pinilla Rueda cambió radicalmente la mentalidad de un equipo en conflicto para convertirlo en campeón olímpico, con el oro que conquistó el lunes Óscar Figueroa en la categoría de 62 kilos. El camino hasta la gloria olímpica comenzó hace más de una década cuando como entrenador de pesas del Ejército, Pinilla influyó en los superiores del soldado Figueroa para que pudiera desatender algunas responsabilidades castrenses a fin de entrenarse más.

Le puede interesar: Por qué ser atleta olímpico es tan grande como ganar una medalla

"Óscar fue mi soldado en 2004 en el Ejército, yo fui suboficial del Ejército por 25 años, y hace doce años iniciamos un trabajo de educación, de entrenamiento y una amistad, porque es uno de mis mejores atletas", dijo Pinilla esta semana en una entrevista publicada por el Comité Olímpico Colombiano. "Para mí es el más fácil de manejar porque lo he sabido llevar, con la base del respeto, por eso él me considera como un papá y para mí también es como de la familia, muy cercano".

Figueroa consiguió el quinto lugar en Atenas 2004, pero se lesionó en Beijing 2008. El entrenador de la selección colombiana de pesas era entonces el búlgaro Gantcho Karauskov, a quien varios pesistas comenzaron a acusar de provocarles lesiones con su manera de dirigirlos. Pinilla se reveló como un maestro para corregir lesiones y ocupó el cargo del búlgaro, A Figueroa, quien estuvo a punto de liarse a golpes con Karauskov por sus diferencias a la hora de entrenar, el "Profe" lo sacó a flote de nuevo.

"Fue un gran cambio. El profesor Pinilla ha sido un gran entrenador y para nosotros como familia también", dijo Hermelinda Mosquera, la madre de Figueroa, quien cubierta con una bandera de Colombia y tras los bastidores en Rio presenció la victoria.

Le recomendamos: Así van los colombianos tras la primera semana en Río

"Estoy muy agradecido con el profe Pinilla por el oro de mi hijo", agregó Mosquera en declaraciones a The Associated Press. "Él les ha dado la perseverancia. Yo lo reconozco como un padre para la selección de levantamiento de pesas de Colombia".

Una treintena de pesistas quedaron bajo las órdenes de Pinilla cuando tomó el mando de la selección en el 2011.

"Ha sido muy acertado la vinculación de Oswaldo Pinilla como entrenador de la selección Colombia porque es un colombiano más. Porque conoce a los atletas y lo que ha hecho con ellos ha sido respetarlos - exigirlos pero respetarlos - eso es la base de todo. En el respeto está el éxito", dijo a la AP Ana Edume Camacho, presidenta de la federación colombiana de levantamiento de pesas.

"Hoy tenemos una medalla y unos cuantos diplomas olímpicos, superando la participación de hace cuatro años en Londres... Como conclusión de este ciclo estamos acá con esta participación que para mí, para Colombia y para el mundo es muy buena. Somos los únicos latinos que nos medimos con todos los asiáticos".

Mercedes Isabel Perez, la campeona panamericana del año pasado, terminó el martes cuarta en la división de los 63 kilos en Río, a pesar de que venía arrastrando una lesión de rodilla y temía por su rendimiento.

"La confianza que me ha dado el entrenador me ha ayudado a no defraudarlo a él ni al equipo técnico", dijo. "Somos un equipo muy maduro y muy respetable... antes éramos unos deportistas sin rumbo y él nos dio un valor para respetar al deporte. Más que deportistas o amigos, somos familia. Hemos vivido lo que hemos luchado. Son siete, ocho meses de entrenamiento, de lesiones, de no ver a la familia y él nos une como familia".

Le puede interesar: Leidy Solis quedó de cuarta, muy cerca de la medalla

Ubaldina Valoyes Cuesta, quien está compitiendo en sus cuartos olímpicos con la selección de Colombia, también dice que el cambio con el "Profe" Pinilla fue radical.

"Fue del infierno a la gloria", dijo. "El profesor Pinilla antes de ser un entrenador es un amigo, es papa, es nuestro confidente. Él es todo para nosotros y yo creo que es la clave para que este equipo este así como está ahora".

¿Pero cuál es la clave del éxito de Pinilla? "No sabemos si tal vez es por su edad (56 años), porque es más joven o porque tiene esa capacidad para que nos entienda, o de pronto es porque es de nuestro país. Pero el profe nos ha ayudado mucho y le creemos todo lo que nos dice", dijo Valoyes. "Colombia es su peso en oro y lo estamos demostrando".

Por LUIS ANDRÉS HENAO
RIO DE JANEIRO (AP)