análisis

Las 10 habilidades que te garantizan el éxito profesional

En un mundo cambiante y competitivo como el nuestro, existen las denominadas habilidades blandas y duras, que son tenidas en cuenta a la hora de definir cuál es el perfil idóneo para ocupar un puesto de trabajo, incluso para tener éxito como ‘freelance’ o emprendedor.


Como profesionales en realidad, dedicamos mucho tiempo a realizar cursos de idiomas, formaciones especializadas y técnicas. Sin embargo, ¿cuánto tiempo dedicamos realmente a entender más sobre nuestra psicología y nuestras habilidades emocionales? 

Constantemente pensamos que, para obtener resultados en nuestra vida, no se requiere de afectividad, ni de emoción; pero la realidad es otra, porque cualquier empresa o emprendimiento necesita profesionales capacitados para el trabajo en equipo y, sobre todo, que puedan ser sometidos a situaciones de estrés.

Lea también: Los trabajos que serán más solicitados en los próximos cinco años

Años atrás, las habilidades blandas no eran tenidas en cuenta en los procesos de selección. Solo aquellos que lograban demostrar conocimiento adquirido por titulaciones eran escogidos por las organizaciones (idiomas, cálculos matemáticos, conocimientos técnicos, manejo de software y comprensión de lectura, entre otras). Sin embargo, a través de estudios y análisis de rendimiento profesional, ha quedado demostrado que un profesional eficiente debe tener habilidades blandas que acompañen su experiencia profesional.

A continuación, podrás ver algunas de las principales habilidades blandas solicitadas por las empresas al momento de contratar personas: 

Trabajo en equipo

Esta es quizá la suma de muchas otras habilidades blandas. Requiere de liderazgo, habilidad para tomar decisiones, capacidad de seguir instrucciones, y una actitud abierta y tolerante.  

Comunicación

Esta es, sin duda, la capacidad de atención y escucha. Porque escuchar, comprender y relacionar ideas son la base fundamental para el trabajo en equipo y el diseño de estrategias. La comunicación siempre debe ser clara y, si es escrita, con muy buena ortografía, porque es la imagen de tu persona.

Adaptabilidad y flexibilidad

La adaptabilidad implica la capacidad de ajustarse a múltiples cambios de manera rápida; la flexibilidad, de hacerlo de una manera sencilla y sobre todo fácil. Adaptarse fácil y rápidamente son habilidades muy apreciadas por las empresas debido a los tiempos actuales.

Le puede interesar: Crean algoritmo que facilita encontrar trabajo "sin procesos aburridos"

Actitud positiva (al 100%)

Quejarte o lamentarte de todo ahuyentará las posibilidades de ser contratado. Recuerda siempre mostrarte positivo frente a los desafíos que se presenten, pues eso es un punto a tu favor. Si te sientes frustrado, todo te molesta o te incomoda, seguramente ese trabajo no es para ti, busca tu 100 en aquello en donde lo puedas dar todo.

Resolución de problemas

Conocer y comprender los objetivos de la organización permite evaluar y resolver situaciones del modo más apropiado. Tomar las decisiones correctas requiere de creatividad e iniciativa; también observación y disposición para involucrarnos en la solución del conflicto. Apasiónate en conocer a la perfección la empresa en la que estás y ayuda a gestionar las cosas a favor de esta, así obtendrás excelentes resultados.

Iniciativa

Esta habilidad implica la automotivación para avanzar en una dirección, para hacer que las cosas sucedan sin necesidad de ser obligados o supervisados por alguien superior. Rompe con ese paradigma de hacer lo que te corresponde y que no estás en la compañía para hacer otras actividades, porque esas otras actividades te abrirán aquellas puertas en las que jamás pensaste entrar. 

Liderazgo

Este punto es muy especial. ¡Ojo! Ser líder no significa estar a la cabeza de un área o departamento; esto implica un conjunto de habilidades que pueden llevarte a sobresalir:

  • Comunicar y escuchar.
  • Establecer y cumplir tus propias metas.
  • Aceptar tus errores y aprovechar sus fortalezas.
  • Manejar tus sentimientos y emociones, y considerar los de los otros.
  • Ser responsable.

Lea también: Empresa ayudará a colombianos a conseguir empleo en Silicon Valley

Deseos de aprender

Es obvio que ninguno de nosotros lo sabe todo, pero la tecnología actual ha llevado a un constante cambio. Las ganas de aprender son un tesoro que las grandes empresas valoran. Mantén tu mente abierta y recuerda que todos los días se aprende algo nuevo. 

Multitareas

El acelerado ritmo laboral de las empresas actuales necesita que una misma persona realice varias funciones en un mismo cargo. Además, se espera que muestre su capacidad frente al trabajo bajo presión y que haya buenos resultados. La presión siempre trae satisfacción, demuestra que ahí está tu fuerte y que siempre sales victorioso de ahí. 

Honestidad

Un punto interesante. No importa que tanto te destaques en las habilidades anteriores; si incurres en alguna acción deshonesta, todo se vendrá abajo. 

Hoy en día se cree que la habilidad blanda determina el 85% del éxito en una persona; en ese orden de ideas, no tienes excusas para poder conseguir todo lo que te propongas. Recuerda que tú puedes llegar a ese 100% que tanto necesita una organización, pero no es solo por la compañía, sino por los logros que puedes conseguir ahí y que tanto has anhelado. Si no pasas la brecha, nunca experimentarás lo que te estoy diciendo. ¡Ánimo!

*Kike Ramírez, experto en neuroventas, liderazgo y emprendimiento.