Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CASO COLMENARES

Laura Moreno y Jessy Quintero, oficialmente libres

Este jueves el Inpec fue notificado de la libertad de las universitarias, quienes siguen vinculadas al proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, y por lo tanto, deben acudir a las audiencias.

8 de noviembre de 2012

Este jueves, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), fue notificado de la libertad de las universitarias Jessy Quintero y Laura Moreno, quienes siguen vinculadas al proceso por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares. Con la notificación, Moreno y Quintero quedan oficialmente libres.
 
La juez 10 penal de conocimiento determinó este miércoles levantar la medida de aseguramiento consistente en casa por cárcel contraMoreno y Quintero. No obstante, ambas jóvenes continúan vinculadas al proceso y deberán acudir a las audiencias.
 
Fueron varios los argumentos presentados por la togada para otorgar la libertad a las dos jóvenes, quienes tenían la casa por cárcel desde octubre del 2011. El primero de ellos y el cual se encuentra en contravía de la disposición del juez 55 de garantías, quien decidió el pasado 28 de septiembre dejarlas privadas de la libertad, es que ya se venció el término de 120 días para que se inicie la audiencia de juicio. Para la juez han transcurrido 169 días.
 
En ese mismo sentido, se consideró que a lo largo del proceso no se han presentado dilaciones de ninguno de los intervinientes, y no se dio "ningún hecho externo" atribuible a la administración de Justicia para que se obligue a las jóvenes a permanecer privadas de la libertad.
En el fallo leído por la juez se estableció que desde el 22 de mayo, fecha en la cual se formuló acusación a las dos jóvenes hasta el 29 de septiembre, la cuenta arroja 130 días. El fallo revocó la decisión del juez 55 de garantías, quien en dos oportunidades negó la libertad de Moreno y Quintero.

Para la togada, el Estado de Derecho debe garantizar la presunción de inocencia y la "balanza debe estar en el derecho a la libertad". Tras conocer el fallo, de inmediato las dos jóvenes salieron del la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Puente Aranda para gozar de la libertad, que es, según el fallo, inmediata.

Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, señaló que por circunstancias que no son atribuibles a nadie, "simplemente se vencieron los términos y tiene derecho, como cualquier otro ciudadano, a tener su libertad, lo que no significa que se haya culminado el proceso".

Por su parte, Luis Alfonso Colmenares, padre Luis Andrés, aseguró que espera que el juicio se inicie pronto. "Si esto no se apura y el juicio no se desarrolla a la mayor brevedad, yo creo que los que vamos a terminar presos somos otros".

Colmenares también dijo que respeta la decisión de la justicia. "Esto no tiene recurso y nosotros no tenemos ningún ánimo de interponer ninguno", aseveró.

La decisión se dio luego de la petición de la defensa, que argumentó el vencimiento de términos a mediados de septiembre. Con Moreno y Quintero, ya son tres las personas que quedan en libertad dentro de esta investigación. El primero fue el joven Carlos Cárdenas.