Home

Libros

Artículo

Noticia

Carlos Fuentes gana el Premio Gabarrón de las Letras 2011

El compromiso con la cultura, la libertad y la defensa de los derechos humanos mostrado por el escritor Carlos Fuentes a lo largo de su obra literaria han sido distinguidos con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras 2011, fallado hoy en Valladolid.

1 de julio de 2011

Novelas como "La región más transparente" (1958), "La muerte de Artemio Cruz" (1962) y "Gringo Viejo" (1985) acreditan no sólo el compromiso y el "indiscutible valor" de su obra, sino su "capacidad para servir como puente permanente entre Europa e Iberoamérica", señala el acta del jurado.

Aunque nacido en Panamá en 1928, a Carlos Fuentes, hijo de diplomáticos, se le vincula con México: su país de origen y residencia habitual, desde donde ha contribuido a un "mestizaje cultural" con España, añade el acta.

Galardonado con el Premio Cervantes 1987, Fuentes es también autor de cuentos como los contenidos en su primer libro, "Los días enmascarados" (1954) y "Agua quemada" (1983), así como de ensayos de índole literario, como "La nueva novela hispanoamericana (1989); de carácter social: "Nuevo tiempo mexicano" (1995); e incluso de cariz político como el titulado "Contra Bush" (2004).

Fue embajador de México en Francia (1972-1976) y entre los galardones más notables que ha recibido figuran el Premio Natural de Literatura de México, el Alfonso Reyes, el Menéndez Pelayo, la Legión de Honor Francesa y el Príncipe de Asturias de las Letras.

Los miembros del jurado han distinguido la candidatura de Fuentes después de haber estudiado una veintena procedente de Alemania, Austria, Brasil, España, Estados Unidos, India, Inglaterra, Japón, México, Marruecos y Portugal.

Los Premios Gabarrón se entregarán el 7 de octubre en Valladolid, capital de la región española de Castilla y León, consisten en una escultura de Cristóbal Gabarrón y abarcan nueve modalidades de las que se han fallado seis, incluida la de las Letras.

Las otras han recaído en el arquitecto Richard Rogers (Artes Plásticas), el cantaor José Mercé (Artes Escénicas), el cirujano Pedro Cavadas (Ciencia e Investigación), la Maratón de Nueva York (Deporte) y el economista Eric Maskin (Economía).

En próximas fechas se conocerán los ganadores en las categorías de Pensamiento, a una Trayectoria Humanitaria y a la Restauración y Conservación del Patrimonio. EFE

Noticias Destacadas