Home

Libros

Artículo

Una de las ilustraciones de Simona Mulazzani.

Literatura Infantil

Un libro para leer antes de dormir

'El libro de los dormilones' de Giovanna Zoboli es un viaje por el mundo de los animales y sus sueños. Una obra para compartir en familia antes de acostarse.

Daniela Vernaza Civetta
19 de octubre de 2016

El libro de los dormilones, publicado por primera vez en Colombia por la editorial SM en febrero de este año, fue escrito por Giovanna Zoboli e ilustrado por Simona Mulazzani. Zoboli, además de ser escritora, es editora y fundadora de Topipittori, una editorial italiana dedicada a crear historias infantiles. Es una apasionada por fomento de la cultura para jóvenes y niños. Por su lado, Mulazzani es una prolífica ilustradora infantil que ha publicado más de 90 libros y cuya ilustración de I wish I had, otra colaboración con Zoboldi, le valió la medalla de plata de Original Art Show at the Society of Illustrators.

El libro de los dormilones es un cuento, más parecido a una rima, para dormir. Es similar a En una familia de ratones, otra de las colaboraciones de las artistas. Con una voz omnisciente y juguetona, el texto del libro parecería volar en la noche sobre los animales de diferentes hábitats. El diálogo entre el texto y las ilustraciones es constante y no solo permite que el lector complemente la historia, sino que le abre espacio a la imaginación y el sueño, temas centrales del desarrollo de la historia. Mientras “la canción de cuna de la bombilla [canta] para que el ratoncito descanse en la cantina” los lectores ven un ratoncito en su cama, rodeado de salami, con un libro a su lado y una manzana a medio morder. 

El único reproche contra libro es la inconsistencia de la traducción de las rimas pues, mientras que hay páginas excepcionales, en otras (pocas) el texto pierde por completo su musicalidad. Sin embargo, sigue siendo un texto fuerte. 

El viaje por el mundo de los animales y sus sueños que toma el libro crea un buen espacio para compartir en familia antes de dormir. Por su corta extensión es perfecto para los más pequeños y aquellos que sigan disfrutando buenas historias para comenzar a soñar.

Noticias Destacadas