Home

Libros

Artículo

Foto: Guillermo Torres

Lanzamiento

Ricardo Silva y Daniel Samper hablan de la 'Historia oficial del amor'

Los dos exalumnos del Gimnasio Moderno se reunirán en la Biblioteca de los Fundadores para hablar del más reciente libro de Ricardo Silva Romero. Un recorrido por su genealogía y la historia reciente de Colombia.

7 de abril de 2016

Escribe Ricardo Silva Romero que para contar la historia de su familia “lo sensato es irse, primero, por las ramas, si lo que uno quiere es viajar a la semilla del árbol genealógico”. Para recorrer ese camino, Silva empieza el primero de enero de 2015, con la ecografía en la mano que le confirma que tendrá una hija en los próximos meses.

Con esa noticia –“¡es niña!”–, cobran sentido los meses de entrevistas y los álbumes de fotografías y los arrumes de cartas y documentos. Se convierten en Historia oficial del amor, el libro del que hablarán Daniel Samper Ospina y Ricardo silva Romero en la Biblioteca de los Fundadores del Gimnasio Moderno el jueves 7 de abril a las 7 de la noche.

Quién sabe desde cuándo se estaba escribiendo este libro, así sin sujeto, se estaba escribiendo, porque la historia de una genealogía no le pertenece a una sola persona. Historia oficial del amor está parcialmente atravesado por la vida de Ricardo Silva Romero, sus padres y sus abuelos. Pero también es la historia del país y la forma como los políticos, con sus decisiones azarosas, convenientes o urgentes, afectan la vida de los de a pie, que es de quienes habla este relato.

Luego de grabar a sus parientes cercanos y no tan cercanos, luego de hallar documentos de su abuelo el político, después de enfrentarse a sorpresas que tenían escondidas el pasado, Silva Romero completa con la ficción todo lo que la realidad ha condenado al olvido.

Siempre andando hacia atrás, a partir de fechas que en principio parecen azarosas pero que toman sentido con el paso de las páginas, Silva vuelve a los primeros años de su adultez, a su juventud y su infancia, para luego andar en ese pasado remoto del que se acaba de enterar.

Recuerda así el día en que había que votar por Mockus a ver si llegaba a la presidencia y cómo eso, de alguna forma, tenía relación con la fecha en que la Corte Constitucional falló en contra del segundo intento de reelección de Uribe y al final todo encaja con el pasado de su madre, de sus tíos, “quién iba a pensar…”.

Los personajes de este libro no son otros que los de la vida privada de Silva Romero y los de la escena pública del país. Por un lado u otro, es probable que esté por ahí Daniel Samper Ospina, viejo amigo del escritor, y si no, al menos en la tarde del jueves 7, hará parte de esta historia.

En medio de la incertidumbre, de la melancolía que caracteriza a Silva, del duelo y la desesperanza, podría parecer desconcertante que el amor sea protagonista en este libro. Habrá que ver por qué esta es la Historia oficial del amor.

Noticias Destacadas