Home

Libros

Artículo

Noticia

Este año se entregará el Premio Nobel de Literatura por partida doble

Como consecuencia de una serie de denuncias de acoso sexual y malas prácticas financieras, la Fundación Nobel canceló en 2018 la entrega del Premio Nobel de Literatura. Este año, después de una serie de reestructuraciones internas, la Academia Sueca entregará simultáneamente los galardones de 2018 y 2019.

Revistaarcadia.com
5 de marzo de 2019

En 2018, a raíz de la crisis suscitada por una serie de denuncias de acoso sexual y malas prácticas financieras en la Academia Sueca, por primera vez desde 1949 se tomó la decisión de no entregar el Premio Nobel de Literatura. Los señalamientos contra el fotógrafo y líder cultural sueco Jean-Claude Arnault, casado con Katarina Frostenson, miembro de la Academia y escritora, derivaron en la cancelación del galardón más importante de las letras en el mundo.

“La presente decisión se tomó por la recientemente disminuida academia y la confianza reducida en la institución”, dijo en ese momento la institución, fundada por el Rey Gustavo III en 1786, a través de un comunicado. “Encontramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza pública antes de que el nuevo ganador pueda ser anunciado (...) Todo en aras del respeto por los previos y futuros Premios Nobel de Literatura, la Fundación Nobel y el público general”.

Le puede interesar: No habrá Premio Nobel de Literatura en 2018: la Academia Sueca se pronuncia

Aunque en su momento la Fundación Nobel anunció que postergaría la entrega del premio para 2019, solo hasta esta mañana Mikael Östlund, jefe de prensa de la Fundación, despejó las dudas sobre lo que sucederá: este año se entregarán dos galardones simultáneos, el de 2018 y el de 2019. “La junta directiva de la Fundación Nobel considera que los pasos que ha dado y dará la Academia Sueca creará buenas oportunidades para recuperar la confianza en la Academia como institución”, dice el nuevo comunicado.

Además de la noticia, la institución detalló algunas estrategias que ha implementado para evitar situaciones como las que llevaron al escándalo de 2017. Entre otras, afirman que en la Academia Sueca ya no hay miembros que tengan conflictos de interés o investigaciones criminales y que incorporarán a cinco miembros externos independientes que ayuden a elegir a los ganadores.

Lean aquí el comunicado completo de la Fundación Nobel

Noticias Destacadas