Home

Libros

Artículo

Esther Tusquets.

Obituario

Falleció la editora y escritora Esther Tusquets

La española, que dirigió durante casi cuatro décadas la editorial Lumen, falleció por una pulmonía a los 75 años. Su trayectoria estuvo caracterizada por la calidad de los autores que descubrió.

EFE y Revistaarcadia.com.
23 de julio de 2012

Nacida en Barcelona en agosto de 1936, Esther Tusquets se licenció en Filosofía y Letras, con especialidad en historia, en 1959, y al año siguiente pasó a desempeñar el cargo de directora de la Editorial Lumen, que compró su padre y se convirtió en uno de los más importantes sellos españoles.

Como editora descubrió maravillosos escritores, como Gustavo Martín Garzo, quien ganó el Premio Nacional de Literatura. También dio a conocer autores como Susan Sontag, que nunca había sido editada en España, y creó colecciones emblemáticas de literatura infantil, de poesía y de mujeres escritoras. Además publicó por primera vez la Mafalda de Quino y “El nombre de la rosa” de Umberto Eco.

Como escritora empezó su carrera en 1978, con la obra "El mismo mar de todos los veranos", primer libro de una trilogía compuesta además por "El amor es un juego solitario" y "Varada tras el último naufragio".

A finales de los noventa, Tusquets se vio obligada a vender el 80% de Lumen a la multinacional Random House Mondadori, pues el negocio no andaba bien y ella debía pasar más tiempo revisando cifras que leyendo. En ese momento la edición pasó a un segundo plano y se dedicó a la escritura.

En los últimos años escribió sus memorias, con obras como "Confesiones de una editora poco mentirosa" y "Habíamos ganado la guerra".

Noticias Destacadas