El pasado martes se dieron a conocer los nombres de los ganadores del XII Concurso Nacional de Novela y Cuento organizado por la Cámara de Comercio de Medellín. Entre las 206 novelas y las 268 colecciones de cuentos. El jurado, compuesto por Hernán Casciari, Santiago Gamboa, Mario Jursich y Rafael Baena, eligió como ganadores a Gílmer Dubán Mesa y a Cristina Duncan Salazar en sus respectivas categorías. El jurado también entregó una mención de honor a Vladimir Marinovich Posso por su obra La esclavitud de Pedro Claver.
En la categoría de novela, Mesa fue premiado por su obra La Cuadra Times. Sobre esta, el juardo afirmó que es “un texto testimonial, la crónica de un grupo de adolescentes perdidos, pero escrita con los poderosos recursos de la ficción, con una interesante y original arquitectura que introduce al lector en el interior de cada uno de los personajes y le permite observar las historias desde múltiples puntos de vista”. Además de la publicación y distribución de su novela por parte de la Cámara de Comercio, el ganador recibirá $30.800.000.
Por su lado, Duncan Salazar fue premiada por Se escriben cartas de amor y otras historias en la categoría de cuento. Sobre la compilación ganadora, el jurado afirmó: “Son catorce relatos de una gran imaginación, escritos con un lenguaje desenfadado que nos acerca a personajes y ambientes muy bien definidos”. Duncan también recibirá un reconocimiento económico de $18.480.000 y la publicación de su novela.