libros

‘La ciudad de vapor’, la última parada de Carlos Ruiz Zafón

Por: Leonardo Bautista

El famoso escritor español murió en 2020, pero un libro con todos sus cuentos expande su universo literario. Hablamos con su editor y amigo, Emili Rosales.


Con más de 15 millones de libros vendidos a nivel mundial, Carlos Ruiz Zafón es uno de los escritores españoles más leídos después de Miguel de Cervantes. Su obra consta de siete novelas, pero es especialmente recordado por la tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.

Murió Carlos Ruiz Zafón, autor de la exitosa novela “La sombra del viento”

Hijo de un agente de seguros y una ama de casa, Zafón nació en Barcelona en 1964 y en su juventud se dedicó a la publicidad.

A los 28 años abandonó su carrera para dedicarse de lleno a la escritura. Aunque en su familia no hubo ninguna tradición literaria, solía mencionar que para su padre “el mundo de la lectura y de los libros era muy importante”.

En 1993 publicó su primera novela, El príncipe de la niebla, y con el dinero de un premio literario viajó a Estados Unidos para radicarse definitivamente en la ciudad de Los Ángeles.

Tuvieron que pasar siete años para que el mundo viera su primer libro dirigido al público adulto, la aclamada La sombra del viento, novela con la que logró el éxito comercial a nivel mundial.

Así inició su saga de El cementerio de los libros olvidados, que consta también de los títulos El juego del ángel (2008), El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016), todos con una tirada inicial entre los 250.000 y los 700.000 ejemplares.

Amigo y editor de Zafón, Emili Rosales dice que "su literatura fascinó a millones de lectores de todas las culturas".
Amigo y editor de Zafón, Emili Rosales dice que "su literatura fascinó a millones de lectores de todas las culturas". - Foto: Getty Images

Con esa tetralogía, Zafón creo un universo literario que se ha convertido en un importante fenómeno de las letras contemporáneas.

La historia, sin embargo, sería muy diferente si el manuscrito del primer libro nunca hubiera llegado a manos de Emili Rosales, editor de Planeta y uno de los amigos más cercanos a Zafón, quien perdió la vida el pasado 19 de junio tras padecer cáncer de colon desde 2018.

“Comparado a Borges, Eco o Dickens, hoy ya se ha acuñado el adjetivo “zafoniano”. Su literatura fascinó a millones de lectores de todas las culturas y consiguió la admiración de la crítica más exigente”, dice Rosales desde su despacho en Barcelona.

Pero Zafón no se fue de este mundo sin dejar un “último regalo” a sus lectores. Pocos meses después de su muerte, este fin de año se publica su libro póstumo, La ciudad de vapor, título que reúne todos sus cuentos.

Lea “La mujer de vapor”, de Carlos Ruiz Zafón

Son once relatos cortos, cuatro de ellos inéditos, que Zafón concibió como “un mapa secreto” que amplía su saga de novelas.

“A través de historias breves, volvemos a personajes clave de la tetralogía, a escenarios muy queridos por los lectores, y a los grandes temas: el amor, la amistad, la traición, la pervivencia de los libros”, explica el editor, que en diálogo con este medio diseccionó los secretos de “la última parada” de Carlos Ruiz Zafón.

Hábleme un poco sobre Carlos y el lugar que ocupa en la literatura universal; de su legado.

Su cuarteto de novelas, El Cementerio de los Libros Olvidados, que dio inicio con La Sombra del Viento, se ha convertido en un clásico de nuestro tiempo, en cuyo centro está la defensa de la memoria y la humanidad, simbolizadas por la biblioteca inexpugnable, frente al olvido y la brutalidad. Comparado a Borges, Eco o Dickens, hoy ya se ha acuñado el adjetivo “zafoniano”. Su literatura fascinó a millones de lectores de todas las culturas y consiguió la admiración de la crítica más exigente.

¿De qué manera la publicación de estos relatos complementa el universo literario de Zafón?

A través de historias breves, volvemos a personajes clave de la tetralogía, a escenarios muy queridos por los lectores, y a los grandes temas: el amor, la amistad, la traición, la pervivencia de los libros; así como personajes reales como Cervantes y Gaudí, puestos en relación con El Cementerio de los Libros Olvidados. El mejor regalo de Carlos a sus lectores.

¿A qué se debe el título del libro y qué tipo de relatos encontramos? ¿Me puede comentar un poco de cada uno?

El genial arquitecto barcelonés Gaudí navega hacia Manhattan, y deslumbrado ante la luz y el vapor del océano, dice a su discípulo que las ciudades deberían estar hechas de “luz y vapor”.

Vemos en otros cuentos a un aprendiz de escritor inventando cuentos para su amada; otro es protagonizado por un singular sicario; en otro, un maldito sueña con su “mujer de vapor”. La emoción nos invade al cerrar el libro.

¿Cuál es la historia de los cuentos inéditos ahora publicados; fueron escritos para este libro o estuvieron perdidos?

Varios de ellos se publicaron en ediciones restringidas o bien en periódicos en España. Es decir, son piezas desconocidas para la inmensa mayoría de los lectores. De hecho, cuatro de ellos son completamente inéditos. El plan del autor fue reunirlos para conformar este nuevo libro. Como decía antes, el resultado es una nueva historia cautivadora, un nuevo trayecto magistral por el universo de El Cementerio de los Libros Olvidados.

El último cuento del libro es Apocalipsis de dos minutos. ¿Me puede contar la historia de este relato?

En 2015, en el contexto del proyecto literario del narrador americano, Safran Foer encargaba a grandes escritores contemporáneos un cuento breve para la cadena de restaurantes Chipotle.

Carlos Ruiz Zafón tenía predilección por este cuento, del que me hablaba ilusionado, y que, ahora como colofón de La Ciudad de Vapor, adquiere una relevancia argumental y emocional impactante.

El libro La ciudad de vapor hay ecos de los grandes personajes y motivos de la saga El cementerio de los libros olvidados.
El libro La ciudad de vapor hay ecos de los grandes personajes y motivos de la saga El cementerio de los libros olvidados. - Foto: cortesía Planeta

¿Cuándo empezó el trabajo para este libro? ¿Es enteramente póstumo o se concibió junto al autor?

Al completar la tetralogía en la que había trabajado veinte años, Ruiz Zafón planeó un libro de homenaje a sus fieles lectores, La Ciudad de Vapor. Publicado ya, lamentablemente, en su ausencia, sus lectores lo están convirtiendo en un clamoroso homenaje a un novelista único.

Usted ha dicho antes que este libro podría ser un regalo para los lectores más fieles de Zafón, ¿pero es necesario conocer su obra completa para acercarse a estos relatos?

No es necesario. De hecho, es una perfecta introducción a la literatura de Ruiz Zafón, y desde luego una invitación a releerla.

Varios maestros del relato corto consideran que los libros de cuentos deben tener un elemento común y también complementarse, habitar un mismo universo. Hábleme de esto en La Ciudad de Vapor.

Se trata de piezas distintas que al encajarlas forman una nueva historia. Cada cuento se relaciona con el siguiente, bien a través de la cronología, de algún personaje, del tema, o bien poéticamente. Es emocionante irlo descubriendo.

¿Cree que en estas historias haya autoficciones de Ruiz Zafón, secretos sobre su propia vida?

Están los escenarios, tan queridos por él, y ya míticos: la Barcelona que recreó en sus libros. Y, por supuesto, el alma de un escritor está en los detalles, en esos fogonazos descriptivos que adoramos sus lectores, y en los temas elegidos: ¿puede sobrevivir la inocencia?

¿Es posible que haya más obras inéditas de Ruiz Zafón?

No lo prevemos. Planeaba sus obras con gran antelación, y no le dio tiempo a más. Sin embargo, La Ciudad de Vapor es también una invitación a entrar o a volver a la maravilla perenne que son sus ocho novelas publicadas, una cima de la literatura contemporánea.