Home

Libros

Artículo

La Lista Arcadia 2015

Lo mejor de la literatura infantil e ilustrada

La historia de 'La Cucharita' de Jorge Velosa, el trabajo más reciente de Simon Hanselmann y el libro de PowePaola son algunas de las publicaciones que hacen parte de esta lista.

Revista Arcadia
11 de diciembre de 2015

ILUSTRADO

Tanta sangre vista

Tanta sangre vista,Rafael Baena,Rey Naranjo

Después de llevar a las viñetas la vida de García Márquez y Rulfo, Rey Naranjo incursiona de nuevo en el terreno de la novela gráfica. En esta ocasión se trata de la primera de las narraciones de corte histórico del autor Rafael Baena. El proyecto, propuesto por el novelista a los editores, contó con el trabajo de Óscar Pantoja y la ilustración de Juan Gaviria. Desde las primeras imágenes, el lector contempla el rostro de la guerra. El predominio del rojo opaco y del amarillo de foto antigua connota la finalidad artística del relato: poner en su sitio la valentía de los hombres armados, dispuestos a dejar el alma en cualquier recodo de la geografía nacional no tanto para defender una causa sino por no conocer artes distintas a las de la guerra. La triste historia de la familia Arce, la prematura viudez de Camila, la irremediable melancolía del coronel Enrique —tan parecida a la de otro coronel de apellido Buendía—, el desamparo de Ricardito y el sonido de los cascos de los caballos son algunos aciertos de la prosa de Baena, diestramente incluidos en la novela gráfica.

Reseña deLa guerra perdida del indio Lorenzode Rafael Baena.

La cucharita

La cucharita,Germán Izquierdo Manrique,Monigote Editores

Gregorio Martínez le envío por correo un cuento a Jorge Velosa por allá en 1979 cuando este era el anfitrión de Canta el pueblo, un programa radial en el que el carranguero en ciernes recitaba cuentos, poemas, trabalenguas y adivinanzas de los campesinos boyacenses. Como el relato estaba incompleto, Velosa emprendió el camino hasta la vereda Velandia, del municipio de Saboyá, donde vivía Martínez con su esposa, Inés. La historia de este encuentro, la cucharita de hueso, su robo y la posterior retahíla editada en 1981 en el primer disco de Los Carangueros de Ráquira son la base del libro con el que la Editorial Monigote inauguró con lujo de detalles su catálogo. Escueta, reposada y sin adornos innecesarios, esta crónica —escrita por Germán Izquierdo e ilustrada con filigrana por José Arboleda— nos cuenta la génesis de una canción eterna de los colombianos que, además del lamento evidente, pinta con sencillez tan solo una de las historias del dramático éxodo del campesino a la ciudad.

Magia blanca

Magia blanca,Simon Hanselmann,Rey Naranjo

El desorden, las drogas y una deprimente pero chistosísima sensación de nihilismo dicta las aventuras de los personajes del travesti heterosexual Simon Hanselmann (1981), un autor que en los más recientes años ha pasado del mundo de las viñetas undergound al reconocimiento internacional. Prueba de ello es esta edición de Magia blanca, uno de los tantos cómics protagonizados por los tres improbables héroes del autor: la cínica y depresiva Megg, el errático gato Mogg y el pusilánime Búho. En esta ocasión, y al ritmo de porros, alcohol y frascos de antidepresivos, los tres compañeros experimentan una serie de noches desaforadas, en su barrio y en Ámsterdam, en las que prima, por encima de todo, el diálogo crudo y un deseo de autodestrucción. El universo de Hanselmann no pide perdón. Tampoco hace concesiones. Sin parábolas, es un ejercicio de memoria del autor, que creció en Launceston, Tasmania, la ciudad con mayor índice de criminalidad en Australia, con una mamá heroinómana y una abuela esquizofrénica.

Vea la entrevista gráfica que PowerPaola le hizo a Simon Hanselmann.

Todo va a estar bien

Todo va a estar bien,PowerPaola,La Silueta

Los dibujos de PowerPaola son descarnados, como la vida misma. En sus historias se percibe esa crudeza propia de quienes saben mirarse a sí mismos y encuentran poesía en situaciones anecdóticas o triviales. Entrar en el mundo de la novela gráfica de la mano de PowerPaola es fascinante, porque cada viñeta deja muy en claro que esto no se trata de historietas para niños y, en cambio, muestra su complejidad creativa plasmada en el dibujo de un mundo íntimo, una vida observada, nutrida por la cotidianidad, narrada en primera persona, sin compromisos éticos, sin ataduras. Leer a PowerPaola es entrar en el universo de la libertad, donde, además de las historias autobiográficas, en cada página se siente la atmósfera de una época, con la música de fondo que acompaña las viñetas, el vacío de cada tránsito, las despedidas, el sexo, los amigos, los viajes y con ellos, los ambientes de varias ciudades. Se trata, además, de una novela gráfica potente que logra narrar las vivencias de toda una generación.

INFANTIL

¡Voy a comedte!

¡Voy a comedte!,Jean Marc Derouen y Laure du Faÿ,Kokinos

El lobo feroz es el gran villano de la infancia. Gracias a este personaje malicioso, de intenciones siempre dudosas, los niños aprenden las primeras lecciones sobre la maldad. Jean-Marc Derouen y Laure du Faÿ también conciben a un lobo agazapado en el bosque, esperando a los más incautos para saciar su hambre. Pero muy pronto, este personaje atolondrado, desprovisto del ADN malvado propio de su estirpe, terminará aprendiendo la lección que en otros cuentos recibieron cerditos y caperucitas. ¡Voy a comedte! es una fábula contemporánea que juega invirtiendo los papeles de los malos y los débiles, cuestionando las clásicas moralejas y confiando en esa picardía propia de los niños. Las voces de los personajes están pensadas como una pequeña dramaturgia que invita a la interpretación y a la puesta en escena. Las ilustraciones, en una singular paleta de colores y texturas, serán de todo el gusto de los más jóvenes, pero sin duda también llamarán la atención de aquellos adultos con alguna afición estética.

Letras al carbón

Letras al carbón,Irene Vasco y Juan Palomino,Juventud

“Las letras estaban presentes en todas partes, pero casi nadie las reconocía”, le cuenta una madre a su hijo que escribe cuentos. Según Irene Vasco, autora de Letras al carbón, ese testimonio podría escucharse en muchas comunidades afroamericanas de Latinoamérica. Este libro ilustrado por Juan Palomino es el resultado de muchos talleres que dictó Vasco en distintas regiones para llevar la lectura donde la oralidad era la regla. Una madre ve a su hijo escribir un cuento y le propone que juntos construyan la historia de cómo ella aprendió a leer y escribir en un pueblo donde pocos lo hacían. Sería un error pensar que este testimonio, resultado de muchos similares, es exclusivo para el público infantil. Este libro acopia las historias de muchas comunidades que aprendieron a leer con las letras que tenían a la mano, en los costales, en los avisos, en los productos que llegaban de otras partes y que todos reconocían por la forma y la costumbre. Una interesante forma de mostrar que hubo un momento en que la palabra escrita era ajena.