Home

Libros

Artículo

La Lista Arcadia 2015

Las mejores reediciones del año

Los tres libros de Álvaro Cepeda Samudio en un mismo volumen. 1500 páginas de uno de los exponentes más importantes de la literatura polaca. Un libro de cuentos argentinos y otro de ciencia ficción. Todos se publicaron hace más de 40, 50 y hasta cien años, pero su aporte a la literatura ha sido tan importante que fueron reeditados este año.

Revista Arcadia
11 de diciembre de 2015

Obra completa de Cepeda Samudio

Obra completa de Cepeda Samudio,Álvaro Cepeda Samudio,Nórdica

Es la primera vez que se reúnen en una misma edición los tres libros que componen la obra de Álvaro Cepeda Samudio: las colecciones de cuentos Todos estábamos a la espera (1954) y Los cuentos de Juana (1972), además de la novela La casa grande(1962). Para editar este volumen, los investigadores Jacques Gilard y Fabio Rodríguez Amaya acudieron a los manuscritos originales. El resultado es una obra clave para entender el boom latinoamericano de la mano de uno de los personajes fundamentales del Grupo de Barranquilla.

Narrativa breve completa

Narrativa breve completa,Joseph Conrad,Sexto Piso

Se trata, sin duda, de uno de los libros más ambiciosos del año. En nada menos que 1.540 páginas, la editorial española Sexto Piso no solo recopiló todos los cuentos del escritor polaco-británico, como El anarquista y Los idiotas, sino algunas de sus obras más extensas, como El corazón de las tinieblas. Se trata, también, del libro ideal para conocer el universo de Conrad y su maestría narrativa, que el crítico Andrés Padilla, del diario El País, llamó “la más brillante de la cultura occidental de los últimos dos siglos”.

Tierra y tiempo

Tierra y tiempo, Juan José Morosoli,Animal Extinto

“Los dos —hombre y perro— parecían siempre encerrados, dentro de ellos mismos. Una soledad que les salía de adentro los alejaba de hombres y cosas”. Este libro de cuentos del uruguayo Juan José Morosoli representa el campo y su soledad, y está construido bajo una premisa fundamental: la sencillez del lenguaje como representación misma de la vida y la muerte. A su vez, cada uno de estos relatos, escritos magistralmente con el detalle del lenguaje propio de los gauchos, expresa que la tierra es extensa y el tiempo, interminable.

Solaris

Solaris,Stanislaw Lem,Impedimenta

Solaris es un planeta único: amorfo, volátil, consciente, un viscoso e impredecible mar que durante décadas ha puesto a prueba el conocimiento de los hombres. Cuando el psicólogo Kris Kelvin aterriza en su estación de observación, se entera de que un tripulante se ha quitado la vida y que los otros dos han enloquecido. Pronto, siguiendo unas pistas, empieza a esclarecer la psicosis colectiva de la nave; y su relación con Solaris, que, mediante un proceso mimético, materializa las memorias más íntimas y reprimidas de quienes se le acercan.