Home

Libros

Artículo

Gamboa nació en Bogotá en 1965. Crédito: León Darío Peláez.

Lanzamiento

‘Volver al oscuro valle’, la nueva novela de Santiago Gamboa

El escritor bogotano presenta su novela más reciente este martes 8 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Librería Lerner Norte. Conversará con Mario Mendoza y Ramón Cote.

Revistaarcadia.com
8 de noviembre de 2016

Santiago Gamboa es un escritor preocupado por los viajes y los viajeros, tanto físicos como emocionales.

En Volver al oscuro valle narra la historia de cuatro emigrantes colombianos que exploran la posibilidad de volver al país que han dejado. Por medio de sus historias, Gamboa se pregunta: ¿Es posible un retorno real? ¿Todavía existe el lugar del que se fueron?

Como en otra de sus novelas, El Síndrome de Ulises, los personajes se sintieron obligados a dejar su hogar en busca de una vida mejor y deben lidiar con la soledad y el desarraigo que convella. Gamboa construye su propia red de migrantes entre ellos Manuela Beltrán, una poeta caleña que trata de escapar un infeliz infancia por medio de la literatura; Tertuliano, un predicador argentino que dice ser hijo del papa; Ferdinand Palacios, un sacerdote colombiano con un oscuro pasado paramilitar que lo agobia; y Arthur Rimbaud, el precoz poeta francés conocido por sus extensos viajes. Aparecen también dos personajes, Juana y el cónsul, de la novela Plegarias nocturnas de Gamboa.

La migración global es un tema apremiante, reflejado en los inmigrantes de Siria y el Medio Oriente que llenan campos de refugiados europeos. Volver al oscuro valle busca hablar de una Colombia actual, donde se está pasando al postconflicto y ponderando las posibilidades, o imposibilidades, del perdón. Es un país renovado que contrasta con el deterioro de Europa, consumida por el terrorismo y la xenofobia.

Gamboa presenta la novela en Bogotá el 8 de noviembre a las 7:00 pm, en la sede de la Librería Lerner en el norte (Carrera 11 # 93 A – 43). El autor conversará con Mario Mendoza, escritor colombiano autor de Satanás, y el poeta Ramón Cote.

Noticias Destacadas