literatura

Una escritora mexicana y una argentina entre finalistas del premio Booker Internacional

La novelista mexicana Fernanda Melchor y la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara figuran entre los seis finalistas del International Booker Prize, que recompensa las traducciones al inglés de obras de autores de todo el mundo.


El premio, cuyo ganador se conocerá el 19 de mayo, está dotado con 50.000 libras esterlinas (62.000 dólares, 57.000 euros) y es la versión internacional iniciada en 2005 del Booker Prize, el galardón literario más importante de Reino Unido. 

La novelista mexicana Fernanda Melchor y la escritora argentina Gabriela Cabezón Cámara figuran entre los seis finalistas del International Booker Prize, que recompensa las traducciones al inglés de obras de autores de todo el mundo, anunciaron el jueves sus organizadores.

El premio se divide a partes iguales entre el autor y el traductor o traductores de la obra ganadora.

"Las aventuras de la China Iron", de Cabezón Cámara, relata la historia de una joven que, liberada por el ejército de un marido inútil, en 1872 emprende un viaje por la pampa argentina junto a su amiga escocesa Liz, reinventado de forma subversiva la epopeya gauchesca de Martín Fierro.

Es "una lectura feminista de mitos fundacionales del siglo XIX, la brutalidad y la belleza de redescubrir un mundo ya devastado", señaló el jurado, considerando que "debe haber planteado un enorme desafío a las traductoras, que se enfrentaron a él con inventiva y aplomo".

Por su parte, "Temporada de huracanes", de Melchor, explora cómo el trauma contribuye a nuestra manera de entender el mundo. La novela comienza con el macabro descubrimiento de una mujer asesinada y arrastra al lector a un mundo regido por la pobreza, la violencia, la misoginia y los prejuicios.

Siguiendo la estructura de "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez, el libro relata los acontecimientos que condujeron al asesinado desde diferentes puntos de vista.

Para los miembros del jurado, esta "novela de fuerza mortal" evoluciona "en espiral a través de capas de violencia, corrupción y deseo".

Como en la pasada edición, cinco de los seis finalistas son mujeres.

Completan la lista, que en pleno confinamiento por el coronavirus fue anunciada en línea, la iraní Shokoofeh Azar, el alemán Daniel Kehlmann, la japonesa Yoko Ogawa y la holandesa Marieke Lucas Rijneveld.