Home

Noticias

Artículo

Los usuarios de servicios públicos no necesitan tramitadores para reclamar ante las empresas

3 de septiembre de 2008

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSPD- reiteró hoy a los usuarios en Colombia, en especial los residentes en la ciudad de Cúcuta-Norte de Santander, que todos los trámites y gestiones que necesiten realizar ante las empresas prestadoras o la Superintendencia como derechos de petición, quejas o reclamos, son absolutamente gratuitos y no es necesario pagarle a ningún tramitador para obtener la respuesta o atención debidas.

La Superservicios conoció que personas inescrupulosas en la ciudad de Cúcuta se anuncian y ofrecen como tramitadores con supuesta capacidad para gestionar y acelerar los trámites ante las empresas prestadoras e incluso ante la Superintendencia, un acto por el cual cobran altas cifras de dinero. Esta situación ha llegado hasta el punto que presionan a los usuarios a firmar derechos de petición, quejas o reclamos inexistentes. Algunos de estos usuarios se han visto obligados a escribirles a las empresas prestadoras aclarándoles que no es cierto que se esté presentando algún problema. Por estos hechos la Superservicios elevará denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Para evitar estafas o engaños a los usuarios, la Superservicios recuerda que cualquier reclamación, sin importar las característica de la misma, puede ser presentada directamente por los interesados, sin costo alguno, ante las empresas de energía, gas natural o de pipetas, acueducto, aseo, alcantarillado o telefonía fija.

Cualquier usuario que conozca o sea víctima de estos tramitadores puede comunicarse con la Superservicios a la línea gratuita nacional: 01-8000-910-0305

¿Cómo reclamar ante las empresas y la Superservicios?

Un usuario puede presentar una queja, reclamo o derecho de petición e iniciar su trámite con algunos requisitos mínimos: narrar, verbalmente o por escrito, los hechos y antecedentes del caso que quiere le revise la empresa, indicar de manera clara cuál es el objetivo de la petición, las razones y pruebas en que se apoya, también debe relacionar y aportar los documentos que considere importantes para soportar su reclamación. En el mismo reclamo, ya sea escrito o con presentación verbal, deben aparecer con claridad los datos de identificación del usuario: nombre completo, cédula de ciudadanía, dirección del domicilio, teléfono fijo o celular y correo electrónico, si lo tiene.

Todos los reclamos deben ser primero presentados ante la empresa de servicios públicos domiciliarios. Si el usuario no queda satisfecho o no está de acuerdo con la respuesta dada por la empresa entonces podrá interponer los recursos de reposición y el subsidiario de apelación, el cual la empresa debe enviar por obligación a la Superservicios para que esta entidad lo resuelva.

Los trámites que recibe la Superservicios como Peticiones Quejas y Recursos (PQR), recursos de apelación y solicitudes de investigación por silencio administrativo positivo, entre otros, pueden ser consultados a través de la página en Internet www.superservicios.gov.co en el link “consulta de trámites”, donde con sólo digitar el número de radicación del documento podrá conocer el estado de su trámite y conocer decisiones de la SSPD en relación con el reclamo.